La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición de los fideos secos libres de gluten, de arroz y morrón, de la marca Thani.
Según informaron desde el organismo, se encontró que un lote de este producto contiene una contaminación que supera los niveles permitidos de gluten según el Código Alimentario Argentino.
Cómo se activó la alerta: un menor con una fuerte reacción
La medida se tomó luego de que un reclamo alertara sobre una reacción adversa en un menor alérgico al gluten tras consumir estos fideos. Ante esta situación, se procedió al análisis del producto, descubriéndose que contenía un valor de gluten mayor al permitido, lo que representa un riesgo para quienes tienen intolerancia o alergia a esta proteína.
“La medida fue tomada a partir de las acciones de fiscalización realizadas luego de recibir un reclamo del producto que habría provocado una reacción a un menor alérgico al gluten. Como consecuencia de ello, procedió a su análisis arrojando un valor de gluten superior al permitido por el Código Alimentario Argentino”, aportó la ANMAT en su comunicado.
Qué recomienda la ANMAT
- A la población celíaca/alérgica al gluten que tenga en su poder el lote 209 del producto Fideos secos de harina de arroz con morrón marca THANI, que se abstengan de consumirlo.
- A quienes tengan el lote del producto descripto, que lo retire de la comercialización y se contacten con su proveedor.