POLITÍCA
Aerolíneas Argentinas demandará a los gremios aeronáuticos por los paros
Informaron que iniciarán acciones para expulsar a Pablo Biró del directorio de la compañía. Además, informaron la aerolínea de bandera perdió 2 millones de dólares.Tras el paro de actividades que realizó la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que afectó los vuelos de Aerolíneas Argentinas y a más de 15 mil personas, la aerolínea de bandera decidió denunciar a los gremios de pilotos y tripulantes de cabina.
A su vez, a través de un comunicado, informaron que comenzaran el proceso destinado a expulsar a Pablo Biró, titular de APLA, del Directorio de la empresa, porque “su accionar público y gremial ha sido desleal y en detrimento de los intereses de la empresa”. Además, denunciará a los principales representantes sindicales que decidieron realizar las medidas de fuerza.
Por otro lado, indicaron que Aerolíneas Argentinas ya aplicó descuentos a más de 400 descuentos a pilotos, copilotos y tripulantes “por incumplir con sus tareas y afectar la programación de vuelos de la compañía”. Los mismos representan un promedio de $150 mil pesos por día para pilotos, y de $50 mil por día para tripulantes.
“Las recientes medidas de fuerza llevadas a cabo por los gremios APLA (pilotos) y AAA (tripulantes de cabina), originalmente denominadas "asambleas informativas" para ocultar su naturaleza abusiva e ilegal, ya le provocaron a Aerolíneas Argentinas pérdidas por más de 2 millones de dólares”, comienza el comunicado.
Con respecto a la denuncia que realizarán indicaron: “Como consecuencia, la compañía avanzará en una demanda a los gremios involucrados por los perjuicios ocasionados, principalmente por el lucro cesante de la operación y por los reclamos de los pasajeros perjudicados. También se denunciará a los principales representantes de estos sindicatos como responsables de estas medidas: Pablo Biró por APLA, y Juan Pablo Brey por AAA”.
“El caso de Biró implica además una responsabilidad mayor por formar parte del Directorio de Aerolíneas Argentinas. Es decir que por sus manifestaciones públicas y su accionar directo en contra de los intereses de la compañía, Biró actuó en forma desleal en contra de la propia empresa y es responsable ´ilimitada y solidariamente, por los daños y perjuicios que resultaren de su acción u omisión´, de acuerdo al artículo 59 de la Ley General de Sociedades”, manifiesta el mismo.