Mediante un comunicado, el Gobierno nacional anunció este miércoles que prorrogará la primera etapa del Régimen de Regularización de Activos, conocido como blanqueo de capitales que impulsó los depósitos bancarios en dólares a su máximo nivel en cinco años y que vencía el lunes 30 de septiembre.
Además, anunciaron que la medida será hasta el 31 de octubre inclusive y se efectivizará mediante un decreto del Poder Ejecutivo y las nuevas fechas para las diferentes etapas que son: Etapa 1 - desde el 1 de octubre de 2024 y hasta el 31 de octubre de 2024, ambas fechas inclusive. Etapa 2 - desde el 1 de noviembre y hasta el 31 de enero de 2025, ambas fechas inclusive. Etapa 3 - desde el 1 de febrero de 2025 y hasta el 30 de abril de 2025, ambas fechas inclusive.
"Por pedido de numerosos bancos y estudios contables y debido al gran interés generado por el Régimen de Regularización de Activos, el Gobierno nacional dispondrá por decreto, y a efecto de facilitar las tareas administrativas de los actores involucrados, la prórroga para realizar la manifestación de la adhesión al régimen de la etapa 1, hasta el 31 de octubre de 2024 inclusive", expresaron en el comunicado.
Según datos oficiales, desde que a mediados de agosto se reglamentó el blanqueo y hasta el pasado 20 de septiembre los depósitos bancarios en la moneda estadounidense se incrementaron en unos 6.000 millones de dólares. Se estima que esta cifra podría llegar a los 7.200 millones el último día hábil de septiembre.
El blanqueo de capitales alcanza a todo tipo de activos no declarados, pero el Gobierno nacional desea que sean depositados los 257.857 millones de dólares que, según datos oficiales, los argentinos “guardan debajo del colchón”.