El Indec informó que los precios mayoristas subieron 2,8% en el mes de abril, motorizados por la fuerte suba en productos importados. A diferencia de la minorista, el dato del segmento mayorista registró una aceleración con respecto a marzo, cuando había registrado una suba del 1,5%.
Según apuntó el informe del organismo a cargo de Marco Lavagna, el nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 2,8% en enero respecto a mes anterior. Esta variación fue consecuencia de la suba de 2,6% en los “productos nacionales”, y por el incremento del 6% en los “productos importados”.
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 2,8% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 2,5% en los “productos nacionales”, y principalmente por la suba de 6,1% en los “productos importados”.
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 2,5% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 0,4% en los “productos primarios”, la suba de 3,4% en los “productos manufacturados" y de 1,6% en "energía eléctrica”.