El histórico dirigente del peronismo Juan Manuel Abal Medina, delegado de Juan Domingo Perón durante su exilio, falleció este lunes a los 80 años. En el último tiempo, había recobrado notoriedad con la publicación de su libro "Conocer a Perón", que se convirtió en un éxito de ventas y en un importante documento para la historiografía en torno al tres veces presidente.
Abal Medina es uno de los apellidos más celebres del peronismo. Su hermano Fernando fue uno de los fundadores de Montoneros y también uno de los primeros dirigentes de esa organización en ser asesinado por las fuerzas de seguridad. En tanto, su hijo Juan Manuel ocupó distintos cargos a lo largo de su carrera, incluyendo el de jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, desde el 10 de diciembre de 2011 hasta el 20 de noviembre de 2013. En las últimas elecciones porteñas se presentó como candidato a legislador.
Aunque en un principio abrazó las ideas del nacionalismo católico, Abal Medina rápidamente se inclinó por la causa del justicialismo, al punto de convertirse en uno de los dirigentes de máxima confianza del propio Perón. Tal era la estima que el general le profesaba, que hasta lo nombró como su delegado personal en el país durante los últimos años de su exilio.
En tiempos de violencia política y diferencias notorias entre la ortodoxia justicialista y las juventudes enroladas en movimientos armados como Montoneros, el dirigente se convirtió en un dirigente conciliador, que podía negociar con todos los sectores, en búsqueda de apaciguar un escenario cada más delicado.
Durante los últimos años, ya retirado de la escena pública, Juan Manuel Abal Medina publicó "Conocer a Perón" (Planeta), un libro de 400 páginas donde, entre anécdotas personales y acontecimientos de época, todos transitados en primera persona, dejó constancia de cómo se gestó la vuelta de Juan Domingo Perón a la Argentina, brindando un aporte fundamental en torno a la discusión histórica sobre la década del 70.
El libro publicado en 2022 se convirtió en un éxito de ventas y en un importante documento sobre el tres veces presidente del país. Todo el libro está narrado en primera persona.