El Gobierno nacional oficializó la aprobación de un crédito por US$ 230 millones otorgado por el Banco Mundial, que se reflejó en un aumento de las reservas internacionales el pasado viernes. Esta formalización se concretó a través de la publicación del Decreto 482/2025.
El documento establece que el préstamo proviene del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), una división del Banco Mundial, y fue fechado el viernes 18 de julio, fecha que coincide con el incremento de las reservas a US$ 40.387 millones.
Este financiamiento adicional está orientado al “Financiamiento Adicional para el Proyecto Fomentar Mejores Empleos con Programas Integrados de Formación y Empleo”, cuyo propósito principal es “mejorar el empleo de los grupos priorizados y fortalecer la calidad y disponibilidad de los servicios de capacitación y empleo en Argentina”.
El proyecto cuenta con cinco componentes esenciales:
- Ampliación y fortalecimiento de un sistema de certificación y capacitación por competencias laborales.
- Estipendios para promover la participación en políticas activas del mercado de trabajo (PAMT).
- Fortalecimiento de la red de las Oficinas de Empleo Municipales (OEM).
- Mejoras en los sistemas de información y evaluación, conforme a la estructura del préstamo original.
- Gestión y supervisión del proyecto.
Esta iniciativa busca impulsar la inserción laboral y la capacitación de sectores prioritarios, optimizando la oferta y calidad de los servicios vinculados al empleo en el país.