CAMBIOS EN ECONOMÍA COTIDIANA
Llega la tarjeta de débito bi-monetaria: en pesos y dólares
En el sector financiero se habla de febrero o marzo para instrumentar la forma de pagar en pesos o dólares.Fuentes del sector bancario y financiero de Argentina aseguran que las tarjetas bi-monetarias estarán disponibles lo antes posible, y que ese tiempo estimado podría concretarse en febrero o marzo. “Se está construyendo un sistema de pago que hasta ahora no existía. Eso lleva tiempo”, explicaron en una de las compañías responsables de la infraestructura.
El plazo límite para la implementación parece ser el primer trimestre, pero los más ambiciosos hablan del mes que viene. “Desde Fiserv estamos trabajando en acompañar la iniciativa del Gobierno nacional para permitirle a los comercios recibir pagos en dólares con tarjetas de débito de las marcas Visa y Mastercard. Como ecosistema, la fecha que se está buscando alcanzar para lanzar la iniciativa sería febrero 2025?, expresaron en la empresa adquirente que ya tiene disponible esta misma solución en Uruguay.
“Los bancos, las marcas de tarjetas y los procesadores están trabajando para que se pueda pagar cualquier cosa en pesos o en dólares con tarjeta de débito. En febrero debería estar operativo. Se trabaja a contrarreloj”, coincidió una fuente bancaria citada por TN.
El Gobierno también quiere que la funcionalidad esté antes de marzo, aunque está dispuesto a esperar unos días más después del inicio de ese mes. En Mastercard agregaron que la operatoria se habilitará primero para las tarjetas de débito y que luego se podría extender a crédito y prepagas, siempre y cuando se hagan algunos cambios en el marco normativo actual.
Fuentes oficiales al tanto de los desarrollos explicaron que entre el 15 de diciembre y el 15 de enero las tarjetas no hacen ningún cambio en sus sistemas porque son momentos de pico de volumen, por lo que priorizan mantener el servicio sin inconvenientes. Por lo tanto, recién después de la semana que viene se podrán volver a poner en marcha cambios con la meta de lanzar en febrero.