ATENCIÓN
La ANMAT prohibió la venta de una reconocida marca de miel
La ANMAT ordenó la retirada de miel de una reconocida marca tras detectar irregularidades en su rotulado y registros.La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso la retirada del mercado de la “Miel Pura de Abeja, marca Chérie de Tandil, RNE 04001314, RNP.A. 04045814”, en todo el territorio nacional. La medida fue oficializada a través de la disposición 11414/2024 publicada en el Boletín Oficial en las últimas horas.
La prohibición abarca tanto la venta en comercios físicos como en plataformas de comercio electrónico, y responde a la existencia de serias irregularidades en los registros sanitarios de este producto.
En primer lugar, el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) indicado en el envase no corresponde a ningún establecimiento registrado, lo que constituye una infracción grave en términos de seguridad alimentaria.
A su vez, el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) que aparece en la etiqueta corresponde a otro artículo, lo que configura un caso de "rotulado falso".

Un riesgo para la salud pública
Las autoridades sanitarias advirtieron que la miel no puede ser identificada como elaborada en un establecimiento autorizado, lo que representa un riesgo para la salud pública, dado que no se puede garantizar que el producto cumpla con los estándares de seguridad y calidad alimentaria requeridos. Ante esta situación, la ANMAT decidió prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización del producto en cuestión hasta que se aclare la situación.
La medida afecta no solo a los establecimientos que vendían este producto, sino también a las plataformas de venta online, donde se solicitó eliminar cualquier oferta de esta miel de las tiendas virtuales de inmediato.