Este jueves, el Senado puso fin a un debate que propuso el presidente Javier Milei. Con 43 votos a favor, 20 en contra y 6 abstenciones, la Cámara Alta aprobó la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para las legislativas de 2025.
Para el Gobierno fue clave el apoyo de aliados, dialoguistas y senadores que responden a los gobernadores de sus respectivas provincias. El principal argumento que tenía el oficialismo para impulsar esta medida era el económico ya que estiman un ahorro de 150 millones de dólares y además, dicen que funcionan como 'curro' de partidos más chicos.
Gracias a la aprobación, adelantarán las elecciones generales, previstas originalmente para el 26 de octubre. Por otra parte, las definiciones de alianzas electorales, establecida para el 15 de mayo, serán atrasadas.
Neuquén, como otras provincias del país, no tiene elecciones de medio término para cargos provinciales. Suspendidas las PASO nacionales, los neuquinos irán a las urnas una sola vez para poder elegir tres senadores y otros tres diputados nacionales.