CIENCIA

Por qué nos volvemos adictos a las series

La ciencia explica por qué no sos el responsable total de no poder parar de ver ficciones.
miércoles, 20 de junio de 2018 · 21:49

La pequeña pantalla se ha convertido en la reina de los hogares y en una de las principales fuentes de entretenimiento que copa nuestras horas, de día y hasta de noche.

Según los expertos en psicología la culpa de todo esto no es solo tuya sino de los personajes de tus series favoritas. Es la conexión que se establece con ellos lo que te engancha a la serie.

El cerebro reconoce las emociones humanas de esas personas y, por más que sepa que se trata de una interpretación, se vincula de forma muy fuerte a las mismas. Si el personaje siente desamor o miedo, el mismo que experimentaste vos en algún momento, tu mente lo identifica y te acerca emocionalmente a él. Es decir, que la empatía es la responsable directa que no puedas apartar la vista de la pantalla.

El apego que podés llegar a sentir por la historia no solo se relaciona con el hecho de haber experimentado sentimientos o vivencias parecidas a la de los personajes, también se debe a la solidaridad emocional.

Otro motivo tiene que ver con la forma en la que está grabada. Cuanto más control obtiene el director sobre una escena, más atrapante se vuelve y más es más difícil de dejar de mirarla, según el psicólogo Uri Hasson y su equipo de la Universidad de Princeton.

En esa línea, otra de las claves para mantener la atención son las ráfagas visuales. Las series actuales se caracterizan porque la imagen salta continuamente de una escena a otra o, dentro de la misma, el plano de cada personaje varía de forma constante.

Finalmente, otros que se llevan parte de la responsabilidad son los guionistas. El conocido ‘cliffhanger’, ese momento al final del episodio que te deja con ganas de más, es el que pica tu curiosidad para que desees seguir mirando. Todo ese cóctel de factores te hace muy difícil evitar la tentación de ponerte frente a una pantalla y dejarte llevar por las historias.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios