MANUEL LINARES

Un neuquino pasó a la historia en Santa Cruz

Un libro lo destaca como el origen de lo que hoy es la ciudad de Las Heras, a partir de su hospedaje y herrería. Su autor habló por AM 550.
lunes, 22 de abril de 2019 · 13:00

Manuel Linares, posiblemente familiar del primer intendente que tuvo Neuquén, pasó a la historia en el norte de Santa Cruz por ser el único herrero capaz de socorrer a los inmensos carros que transportaban la lana hacia los puertos. Así lo refleja el libro “Retazos de la memoria” y lo testimonia uno de sus autores, Favio Riquelme en diálogo desde Las Heras, por AM 550.

Rastreando los orígenes de esa localidad se encontró con Manuel Linares, quien “vino de Neuquén por la ruta 40, primero se asentó en Puerto Deseado y luego en lo que era un cruce de caminos” en el centro norte de Santa Cruz. En ese lugar “instaló un campamento, un lugar donde los carreros podían descansar y además, puso en marcha la primera herrería que atendía esos inmensos carros que trasladaban la lana hacia y desde los puertos” de esa Provincia. Riquelme está hablando de los primeros años de 1900.

Agregó que “si bien no hay registros oficiales, se puede decir que a partir de esa instalación nació el pueblo” de Las Heras, donde Linares ofreció un servicio esencial a quienes trasportaban la mercadería producto de la cría de miles de ovinos en las estancias santacruceñas.

El libro tendrá una segunda entrega, publicado por la patagónica Vela Al Viento, donde el centro es la herrería de Linares, aunque él ya no aparece en la foto.

La entrevista completa se puede escuchar aquí:

https://ar.radiocut.fm/audiocut/favio-riquelme-historia-familias-lasherenses/

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios