MEDICINA HOLÍSTICA

Luis Maria Delupi: "El antioxidante más potente es andar descalzos"

Previo al lanzamiento de su libro "Elegí sentirte bien", el especialista visitó el magazine Qué te puedo contar y adelantó lo que será la presentación.
martes, 16 de julio de 2019 · 11:56

"No tenemos dudas de que en las últimas décadas, en comparación con nuestros abuelos y bisabuelos, hemos perdido de manera notoria nuestra vitalidad diaria. Las generaciones precedentes estaban más en sintonía con los aspectos naturales esenciales y gracias a ello podían llevar una vida con mayor armonía que la nuestra". Así introduce el médico Luis María Delupi su libro "Elegí sentirte bien".

Un trabajo de 10 años en el que recorre 10 aspectos de cómo promover el estado de salud: la respiración, la alimentación, el descanso y el estado psicoemocional, entre otros. Será presentado en el Cine Teatro Español el próximo 26 de julio a las 20 con entrada libre y gratuita. 

En el magazine Qué te puedo contar, el especialista en medicina de promoción de la Salud, contó que "el libro es sencillo de leer y tiene un breve test para evaluar la situación actual de cada uno" y agregó que es “un manual del usuario de tu cuerpo”. 

El primer capítulo refiere a la respiración: “cuando nacemos todos sabemos respirar. Respiramos de manera óptima. Por diferentes razones vamos deteriorando esta manera de respirar y pasamos de una respiración que debería ser de tipo abdominal a una de tipo toráxica, y así se pierde la capacidad ideal de oxigenación”, adelantó.

“El oxígeno es el primer alimento que el cuerpo necesita. Si hay una oxigenación deficiente tendremos una producción de energía deficiente porque las células del cuerpo necesitan del oxígeno para producir energía. Si respiramos de manera superficial, y de manera contraria a como deberíamos respirar, tendremos un montón de problemas”, contó sobre este capítulo que apunta a reeducar el cómo respiramos para aprovechar al 100% el sistema respiratorio.

Sobre la alimentación, el especialista remarcó que “no es natural que todos comamos de la misma manera y en el mismo horario”. “Cada cuerpo; dependiendo de la edad, la actividad que haga y de la dolencia que sufra, necesita un estilo propio de alimentación. Puede necesitar más proteínas si está en crecimiento o más calorías si es una persona que hace actividad física intensa”, ejemplificó.

Asimismo, aclaró: “creemos que si estamos enfermos tenemos que comer más porque si mejor nos alimentamos más rápida será la recuperación, y no es así”. “Si la energía de tu cuerpo en vez de estar trabajando en la reparación de ese 'daño o dolencia' trabaja en la digestión se retrasa el proceso de recuperación del cuerpo". 

En las cosas simples suelen estar las mejores soluciones: El sol y andar descalzos. "Los patagónicos debemos de considerar la importancia de la vitamina D. Tomar sol de manera cuidadosa y en los momentos oportunos es esencial para nutrirnos de su energía".

Y siguió: "En la patagonia durante 3 o 4 meses no tenemos la posibilidad de tomar sol. Ese déficit de vitamina D no es bueno porque la vitamina es un anticancerígeno, antidepresivo y una importancia para la buena salud ósea". Delupi recomendó que "ante el déficit de vitamina D es posible suplementar con vitamina D3".

"Andar descalzos es esencial para nuestro bienestar. Nacemos descalzos. Estar en contacto con la tierra tiene un efecto antioxidante, es decir, antienvejecimiento", remarcó. 

El antioxidante más potente es andar descalzos. 

El actual ritmo de vida nos trae una exigencia de nuestra maquinaria corporal y el descanso pasa a un segundo plano. "Si comemos tarde, en exceso, si nos acostamos enojados o con el celular es muy difícil que tengamos un descanso apropiado" reconoció el doctor en 24/7 Canal de Noticias.

Y agregó: "No solo dormimos menos horas sino que la calidad del sueño es pobre. Nuestro cuerpo tiene una 'app' instalada de auto- reparación que se activa cuando dormimos".

Otro de los puntos del libro es el ocio y la diversión. Luis María Delupi sostuvo que "el cuerpo humano funciona como los músculos: para contraerse necesita relajarse" y "nuestro Ser necesita el período de trabajo pero también el tiempo de ocio".

El tiempo libre o descanso de las ocupaciones habituales nos permiten "revalorizar la familia, el encuentro con los amigos, escucharnos y compartir con los otros. Compartir es sanar", remarcó. 

Y cerró: "Cuando podamos expresar nuestras emociones y problemas a través de la palabra encontraremos el punto del hilo para resolverlos. Cuando uno calla, y se guarda lo que le está pasando,  termina generando en el interior una descomposición y terminamos enfermándonos".

SOBRE LUIS MARÍA DELUPI

Médico promotor de la Salud. Recibió su título de Médico en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata en 1994. Ejerció su profesión como médico ruralen el interior de la provincia de Neuquén hasta 2003 y luego como médico de cabecera del Instituto Nacional de Servicios Sociales (PAMI) hasta 2012. 

En 2010 comienza a incorporar a su profesión un perfil naturista; es allí donde comienza a realizar actividades gratuitas de Educación para la Salud en  la comunidad. Estas actividades llevan a construir formalmente en 2017 la actual ONG "Mi comida me sana", de la cual es hoy su presidente. Junto a sus actividades en la ING crea el Plan Natural de Salud "SaluDarnos", un programa médico natural que promueve a las personas a empoderarse y autogestionar su salud. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

84%
Satisfacción
3%
Esperanza
7%
Bronca
1%
Tristeza
1%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios