VIDA Y PSICOLOGÍA

El furor de FaceApp despertó el miedo de vernos "ancianos"

Una psicóloga explica por qué nos da miedo envejecer y nos alienta a vivir esa etapa con objetivos. Mirá la nota.
miércoles, 17 de julio de 2019 · 11:29

FaceApp se hizo viral y en las redes circulan cientos de fotos de cómo seríamos de ancianos. La aplicación que fue duramente criticada por los expertos en seguridad despertó la curiosidad de saber cómo nos veremos en los próximos años.

Para muchos es una aplicación más, otros se divierten y comparten sus "cambios" en todos los grupos de WhatsApp para ver sus parecidos con sus padres, abuelos o bisabuelos y otros sienten miedo al verse así. Pero, ¿nos asusta ser viejos?

"La vejez a algunos les da mucho miedo y a otros terror. Asusta mucho. Genera una sensación de aislamiento" explicó la psicóloga Karina Cuiñas en comunicación con Noticiero Central- 2º edición

Pero, ¿de qué depende que le temamos a la vejez? Para Cuiñas, "cada individuo tomará su vejez de acuerdo al contenido que tenga a lo largo de su historia, es decir, las creencias y las experiencias con nuestros mayores. Esto marca nuestra tendencia de cómo miramos esta etapa de la vida". 

"Mucha gente le tiene miedo a la vejez por el aislamiento, es decir, emocionalmente deprime".

Sin embargo, propone que para vivir esta etapa sin miedo "hay que ver qué desafíos nos planteamos ". Y agregó: "Tenemos que prestar atención como queremos ver nuestros años futuros y no hacernos la idea de que la vejez será enfermedad y muerte".

Consultada por la importancia del aspecto estético, Karina explicó: "En nuestra época tiene mucho peso. Nos venden una imagen de que las arrugas están mal vistas y uno tiene que combatirlas. Es una forma de no aceptar el paso del tiempo". 

"Aceptar la edad, nuestros años y la imagen física nos ayuda y estabiliza emocionalmente", remarcó. 

Y siguió: "Cuando aparecen las primeras arrugas lo que intentamos hacer es combatirlas porque desde muy chicos priorizamos nuestra imagen". 

La psicóloga invitó a priorizar con qué cosas nos alimentamos, y no necesariamente habló de "comida", sino de las cosas que hacemos, leemos o miramos. "Hay un bagaje de cosas que podemos hacer por la salud interna. Romper con prejuicios sobre la vejez no es tarea fácil, pero tendría que ser un objetivo de vida de cómo llegar a esta etapa y estar bien", agregó. 

 

Del miedo a la fobia. Karina Cuiñas explicó que el miedo a envejecer se convierte en una fobia cuando "se tienen pérdidas de personas cercanas. Esto genera temor a la muerte y muchas veces el miedo se transforma en una patología y nos perdemos de transitar la vejez. Hay que recordar que la edad es una idea que está en nuestra mente y nuestro cerebro tiene la capacidad de cambiar", cerró. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

25%
Satisfacción
25%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios