TERAPIA DE PAREJAS

En el diván: La gente está muy sola y no sabe cómo engañarse

Infidelidades, relaciones poliamorosas y la soledad. El análisis de Daniela Torres Ortiz, psicóloga de parejas.
lunes, 08 de julio de 2019 · 20:15

Internet con sus redes sociales no solo revolucionó la forma de buscar información y relacionarse con “amigos virtuales” sino que provocó cambios en la forma de conocer gente y formar nuevas parejas: virtuales o no.

Daniela Torres Ortiz es psicóloga de parejas (Mat. Nqn 930) y estuvo invitada en el magazine Qué te puedo contar para hablar de cómo afrontar la infidelidad. Asimismo, nos dio su opinión sobre el poliamor e incluso se animó a decir que lo que más llama la atención es la soledad de las personas aún viviendo "conectados"

“Frente a la infidelidad lo mejor es salir de la sospecha, y tener certezas de que tu pareja lo fue” remarcó la psicóloga. “Lo que se rompe siendo infiel es la confianza que se construye, a su vez, con el tiempo. Uno no confía de un día para el otro. La confianza es la clave”, aseveró.

En tiempos de redes, Torres Ortiz remarcó que “las nuevas tecnologías favorecen situaciones y permiten descubrir gente” y aseguró que volver a confiar “cuesta”.

“Pensar que la culpa es del 'tercero' es más fácil, pero es un criterio un poco infantil” dijo la especialista. Frente a la infidelidad, “la culpa aparece como emoción” y, a su vez, afloran “cuestiones vinculadas a la autoestima que también se ve dañada. Uno empieza a preguntarse: ‘¿Qué valor tenía yo para el otro?’, empiezan las comparaciones y esa necesidad de ir a ver por quién me cambió”, agregó.

La psicóloga dijo que la “infidelidad es una alternativa y no una necesidad” y asegura que “la falta de intimidad no lleva a que una persona lo sea. Hay otros factores que van de la mano y hacen 'ruido' en una relación”.

Sobre la soledad aún estando en relación: "Hoy veo a mucha gente sola y que no sabe cómo engañarse. Algunos lo hacen sosteniendo una relación que no funciona y con vínculos ficticios o virtuales, pero solas al fin. La gente a veces no tiene con quién hablar las cosas profundas de la vida", concluyó Torres.  

SOBRE EL POLIAMOR

Para la psicóloga, el poliamor “es una moda en la que hay contratos y acuerdos de los involucrados”. En 2018, Florencia Peña reconocía que, junto a su pareja, el abogado Ramiro Ponce de León eran “poliamorosos”. En su momento, la actriz había dicho: “Es cuando uno tiene una relación en la que abre el juego y dice 'Tengamos una relación más abierta'. Yo no creo en la monogamia ni en la exclusividad y cuando uno empieza a avanzar en la vida, hay un montón de cosas que te empiezan a pasar y esto me pasó a mí”.

60%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios