HALLAZGO CIENTÍFICO

"Próxima B": El exoplaneta que podría albergar vida

Se confirmó que está a 4 años luz de la tierra, y orbita en la "zona habitable" de su estrella Próxima Centauri. ¿Tendrá vida?
martes, 26 de mayo de 2020 · 13:39

Un grupo de científicos e investigaores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) confirmó que "Próxima B", descubierto hace cuatro años, es efectivamente un planeta extrasolar que órbita a la estrella más cercana al Sol, Próxima Centauri.

La importancia de este descubrimiento es que se confirmó que Próxima B se ubica en la "zona habitable" de su estrella, teniendo en cuenta las condiciones físicas, y que está "sólo" a 4 años luz de distancia de la tierra.

 


Esta investigación se llevó a cabo utilizando medidas de velocidad radial realizadas con el nuevo instrumento Espresso, el espectrógrafo más preciso construido hasta la fecha, explica el IAC.


La confirmación llegó de la mano de un equipo en el que participan investigadores del IAC y de otras instituciones en España, Italia, Portugal, Suiza y del Observatorio Europeo Austral (ESO), que han utilizado medidas de velocidad radial del espectrógrafo Espresso, instalado en el Very Large Telescope (VLT), de Chile.

Más allá de esto, se recuerda que los 4 años luz de distancia hacen imposible ir a pasar la cuarentena a "Próxima B". Pero tal vez en un futuro, el turismo interestelar nos lleve a visitarlo. 

Comentarios