LA EXPERIENCIA MÁS TEMIDA

"¿Qué sentimos al morir?" una investigación revela fuertes detalles

Un neurocientífico inglés comparó el instante previo a la muerte, según lo describen quienes volvieron del “más allá”, con los efectos que produce una reconocida droga psicodélica.
jueves, 14 de julio de 2022 · 11:33

La pregunta es tan antigua como el hombre y la mujer... ¿Qué pasa cuando nos morimos? Y también la incógnita sobre cómo se siente transitar por ese famoso e inquietante trance entre la vida y el "más allá". Las múltiples teorías se basan en creencias y mitos milenarios, aunque también toman información de quienes han estado al filo y volvieron para contarlo.

En una reciente entrevista para la BBC, el psicólogo y neurocientífico inglés Chris Timmermann arrojó luz sobre el tema, tras una investigación que realizó en el Imperial College London. En el marco de un programa de doctorado en la prestigiosa institución, desarrolla un proyecto en el cual estudia los efectos de la droga psicodélica DMT en el cerebro y la conciencia humana.

Dichos efectos, coinciden con las experiencias cercanas a la muerte (ECM) descriptas por pacientes que han pasado un lapso de tiempo sin signos vitales. Al menos un 20% de las personas que fueron “más allá” y volvieron, revelaron sensaciones específicas que sirven para comprender el momento más temido.

“Existe una gran posibilidad de que haya una falta de memoria (de ese periodo) debido a diferentes razones” explicó. Podría deberse a los efectos de la medicación, a tener vergüenza de ser tildados de ‘locos’, o simplemente que “la situación es muy nueva, inexplicable o difícil de poner en palabras”.

De hecho, detalló que “cuando un evento trasciende la capacidad de expresarlo en el lenguaje, nos cuesta mucho recordarlo”, aunque también admitió que quizás “algunas personas (que fueron dadas por muertas) no tuvieron experiencia con eso”. E indicó: “Hay áreas específicas en el cerebro, como lo que llamamos áreas de lóbulos intermedios que se ocupan de la memoria, el sueño e incluso el aprendizaje, que también pueden estar relacionadas con esa experiencia”.

“Es muy sorprendente lo que está pasando en estos días con los escáneres cerebrales y cómo podemos saber qué está pasando en el cerebro, cómo vuelve a la experiencia”, reveló.

Timmermann también sostuvo: “Es posible que en algún momento nuestras técnicas de imágenes cerebrales sean tan avanzadas que podamos leer la mente de las personas para poder comprender mejor qué sistemas cerebrales están albergando esta experiencia extraña e inusual”.

Hasta el momento, a partir de la recopilación de experiencias en todo el mundo se sabe que en el momento cúlmine se siente una gran calma, se pierde el dolor, y luego los sentidos: desde el hambre, la sed, el habla y la visión, en ese orden.

Según la BBC, la audición y el tacto parecen durar mucho tiempo, lo que significa que la mayoría de las personas pueden oír y sentir a sus seres queridos en sus momentos finales, incluso cuando parecen estar inconscientes.

 

Fuente: Grupo La Provincia

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios