Turismo en Neuquén
Las Termas de Copahue inician su temporada este domingo
Únicas en el mundo por reunir recursos minerales naturales como aguas, fangos, vapores y algas, el complejo es un paraíso termal al pie de la cordillera de los andes.Las Termas de Copahue se encuentran al noroeste de la provincia de Neuquén, a 19 kilómetros de Caviahue, a cinco horas de Neuquén Capital. Se accede por la ruta provincial 26 que sale desde Loncopué. Inician su temporada este domingo 1 de diciembre.
Son reconocidas mundialmente por sus cualidades terapéuticas y por su entorno natural. Al estar ubicadas junto al volcán Copahue, es posible aprovechar las fumarolas y hervideros de origen volcánico que mineralizan aguas de deshielo y fangos, otorgándoles distintas propiedades y permitiendo realizar diferentes tratamientos para la salud. Hidrokinesioterapia, sesiones de fango o algas, baños de inmersión, hidromasajes, son algunas de las técnicas que se utilizan para tratar diferentes patologías.
En el complejo termal Copahue hay una gran diversidad de aguas: Laguna del Chancho, Verde, Sulfurosas y del Volcán, ferruginosas y bebibles como la de Vichy, de Limón, de Hierro y del Mate. La combinación de fangos, vapor y algas permiten lograr tratamientos naturales a través de la hidroterapia, inhaloterapia, fitoterapia, fangoterapia o climatoterapia.
Las propiedades terapéuticas de Copahue
La Laguna Verde es utilizada para la hidroterapia y tratamientos dermatológicos por contar con propiedades bactericidas, emolientes y relajantes; la Laguna del Chancho, una de las más famosas, tiene un alto índice de mineralización y el fango de su fondo es utilizado para emplastos que tratan diferentes afecciones; el vapor de la Laguna Sulfurosa es utilizado para tratamientos respiratorios y desintoxicantes; la Laguna de las Algas es reconocida por sus propiedades antibacterianas, anti-fúngicas, emolientes, descongestivas, anti-inflamatorias y anti-alérgicas; y la Laguna de los Callos se utiliza principalmente para tratamientos de podología.
En cuanto a las aguas termales, Copahue cuenta con una gran variedad que ofrecen diferentes beneficios.
- Agua de Volcán: Proviene de la laguna del cráter del Volcán Copahue. Es hiper ácida, hipertónica, de alta mineralización. En su composición predominan el azufre y el calcio. Se utiliza diluida en otras aguas.
- Agua Sulfurosa: Se extrae de la laguna sulfurosa y se utiliza como agua bebible, para inhalaciones en tratamientos de las vías respiratorias y en baños termales.
- Agua Verde: Se extrae de la laguna verde, su color se debe a la presencia de algas termófilas microscópicas que se encuentran suspendidas en el agua. Se utiliza en baños de inmersión en especial en tratamientos dermatológicos.
- Aguas Bebibles: Reconocidas por sus efectos digestivos y energizantes.
- Agua de Volcán: Se recomienda en tratamientos gástricos, diabéticos, hipercolesterol y úlceras en piel.
- Agua del Mate: Agua potable, hipertermal (67°), contiene bicarbonato, sodio y calcio, es de mineralización baja. Todos los visitantes la utilizan para tomar mate.
- Agua de Copahue: Agua bebible hipertermal (54°), contiene bicarbonato y calcio, es de alta mineralización y es reconocida por sus efectos digestivos, con características similares al agua de Vichy que se encuentra en Francia.
- Agua Ferruginosa: Es hipertermal, ácida y está compuesta principalmente por hierro, se utiliza para baños de inmersión en piletones de madera.
- Agua de Limón: Agua bebible, hipotermal (24°), ácida, contiene azufre, sílice, calcio y sodio. Reconocida por sus efectos laxativos al igual que el agua sulfurosa y ferruginosa.
- Agua Ferruginosa: Es hipertermal ácida y está compuesta principalmente por hierro.
Cabe aclarar que casi todos los tratamientos se realizan bajo supervision médica en el mismo complejo termal.
La presentación de la temporada termal
Durante la presentación de la temporada, Matías Ramos, presidente del Ente Provincial de Termas, destacó que “nuestro recurso termal está avalado por la Universidad Nacional del Comahue y respaldado por la experiencia de cientos de turistas que año a año visitan este destino”.
Comentó que “hay progreso en obras, accesibilidad y transporte, y la verdad es que venimos trabajando muy bien”, y agregó que se sumarán “dos sillas hidráulicas para que las personas con movilidad reducida también puedan disfrutar del ingreso a las lagunas”.
Por último, se refirió a la reciente distinción obtenida por la localidad como una de las más lindas del mundo: “Con el reconocimiento de Caviahue-Copahue como el pueblo más lindo del mundo, estamos convencidos de que este año recibiremos aún más visitantes que la temporada pasada”.