TURISMO PATAGÓNICO
Cascadas Nant y Fall: la primera área protegida de la provincia de Chubut
A casi 20 kilómetros de Trevelin, se encuentra este recorrido de 400 metros en los que se pueden apreciar tres de las siete cascadas del río Nant y Fall.La provincia de Chubut cuenta con innumerables lugares turísticos para visitar. En Trevelin, además del famoso campo de tulipanes, existe esta área natural protegida que parece salida de un cuento. Y es que el río Nant y Fall, desagüe natural del lago Rosario, en su trayecto hacia los ríos Corintos y Futaleufú, forma unos saltos de agua en medio del bosque andino formando un espectáculo único. Las palabras que componen su nombre son de dos idiomas. La primera de ellas, es de origen galés y significa arroyo; y la segunda, es de origen inglés y significa cascada o salto.
El paseo consiste en un recorrido de 400 metros de pasarelas perfectamente ubicadas para poder apreciar las cascadas Larga, Mellizas y Petiza y se puede visitar todo el año. La senda se inicia al cruzar el arroyo. Tiene algunas pendientes de dificultad moderada, pero en general es un sendero accesible para personas de cualquier edad y condición física. El lugar posee baños públicos, proveeduría y un área de recreación diurna con fogones. Para garantizar su preservación se cobra una entrada a los visitantes que, según la página de turismo de Trevelin, es de $5000 para turistas nacionales y extranjeros y $3000 para locales y jubilados. Menos de 12 años no pagan entrada.
En el lugar también hay un mirador desde donde se pueden apreciar el cerro Trono de las Nubes (en galés: Gorsedd y Cwmwl), que se encuentra ubicado al frente de la reserva, como así también se puede visualizar el Valle 16 de Octubre.
Este circuito debe su existencia a la donación de la Señora Glenys Owen, antigua pobladora de la Colonia 16 de Octubre. La señora Owen, pionera en la pesca con mosca, tuvo la visión de acordar el uso turístico de 250 hectáreas que rodean las cascadas, para que se conforme allí la primer Área Natural Protegida de la provincia de Chubut.
Cómo llegar a las cascadas Nant y Fall
Desde Buenos Aires se puede volar directamente hasta Esquel, a 42 kilómetros de Trelevin. De ahí alquilar un auto y moverse por la zona o hacerlo en transporte público y contratar la excursión a las cascadas. Desde Neuquén capital se puede ir hasta Bariloche y de ahí seguir la ruta hacia Esquel y desde ahí a Trevelin. Para llegar a las cascadas se parte desde Trevelin hacia el Sur Oeste por la Ruta 259. Tras recorrer 14 kilómetros se llega al acceso y desde allí inicia un camino interno de casi 4 kilómetros.