De cara a las vacaciones de este 2025, son muchas las personas que consideran salir del país. En algunos casos, la idea principal es hacer compras por fuera del territorio argentino. En ese contexto, es fundamental estar al tanto de las normativas establecidas por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Gracias a las grandes diferencias de precios en productos como tecnología y ropa, miles de argentinos aprovechan sus viajes al extranjero para adquirir artículos. No obstante, además de las ventajas económicas, es importante conocer las restricciones que impone la ARCA. Hay categorías de productos cuya entrada al país está completamente prohibida.
Cada vez que un viajero sale o regresa al país, ya sea por avión, barco o carretera, debe pasar por el control aduanero. En este proceso, las autoridades se encargan de detectar y evitar la entrada de bienes prohibidos por la normativa vigente.
Al regresar a la Argentina, todos los pasajeros deben pasar por los controles de la Aduana. Durante esta inspección, el personal verifica que los equipajes no contengan los siguientes artículos:
- Armas y explosivos (excepto con autorización previa de la Agencia Nacional de Materiales Controlados, ANMAC).
- Sustancias estupefacientes.
- Objetos de valor arqueológico o cultural.
- Mercadería destinada a usos comerciales o industriales.
- Artículos permitidos sin impuestos
De acuerdo con la sección “Ayuda sobre viajeros” del sitio oficial de la ARCA, cada pasajero puede ingresar al país, sin pagar impuestos, un teléfono celular y una notebook o tablet por persona.
Asimismo, están exentos del pago de tributos los artículos declarados antes de salir del país, tales como indumentaria y objetos de uso personal que no tengan fines comerciales.