El estreno de El Eternauta en Netflix reavivó el interés por una de las historietas más emblemáticas de Argentina. Pero también volvió a poner sobre la mesa una historia trágica: la de su autor, Héctor Germán Oesterheld, quien fue secuestrado por la última dictadura militar y desaparecido, al igual que sus cuatro hijas.
El guionista fue capturado el 27 de abril de 1977 en La Plata. Su compromiso con la militancia política y su colaboración con la organización Montoneros lo convirtieron en blanco del gobierno de facto. Pero no se limitó solo a él: sus hijas Diana, Estela, Beatriz y Marina, también militantes, fueron secuestradas y asesinadas. Dos de ellas estaban embarazadas.
Por su parte, la esposa de Héctor, Elsa Sánchez, fue la única sobreviviente directa. Su frase lo resume todo: “Desaparecieron a mis cuatro hijas, mi marido, mis yernos y dos nietos que estaban en la panza”.
Durante su cautiverio, Oesterheld pasó por varios centros clandestinos como el llamado “Sheraton” en Villa Insuperable y Campo de Mayo. Fue visto por última vez a fines de 1977. Su obra, especialmente la segunda versión de El Eternauta de 1976, había tomado un tono más político, con una metáfora directa sobre la resistencia frente a un poder opresor.
Netflix estrenó la serie El Eternauta
La serie El Eternauta ya fue estrenada en Netflix este miércoles 30 de abril. Se trata de una adaptación del famoso cómic escrito por Héctor Oesterheld y dibujado por Francisco Solano López. Ricardo Darín interpreta el rol protagonista y es dirigida por Bruno Stagnaro. El horario de estreno fue a partir de las 4 de la mañana.
La historia está inspirada en la popular historieta argentina. Narra una invasión extraterrestre en Buenos Aires. Una nevada sobre la Ciudad y sus alrededores, algo sumamente inusual. Aunque es una escena hermosa, se trata de un fenómeno letal que mata a toda persona que toca. Juan Salvo (Ricardo Darín) y otros sobrevivientes se ven obligados a pelear contra distintos seres desconocidos. Tendrá seis capítulos.
Está dirigida por Bruno Stagnaro, reconocido por proyectos como Pizza, Birra Faso, Okupas y Un Gallo para Esculapio. Además, cuenta con un elenco estelar: Ricardo Darín como Carla Peterson, Andrea Pietra y César Troncoso, entre otros.