Inversiones

Vaca Muerta podría resucitar el trasandino

miércoles, 1 de octubre de 2014 · 12:25
La conexión entre Argentina y Chile –incluido el proyecto de tren trasandino- a través de los pasos fronterizos recibirá un fuerte impulso renovador a partir de las necesidades de establecer un puente permanente con los puertos del Pacífico por las demandas que ocasionará el desarrollo de la explotación petrolera en Vaca Muerta.
El tema fue enfatizado durante la apertura de la reunión del 32° Comité Binacional de Integración Región de los Lagos por la vicegobernadora neuquina Ana Pechen, quien destacó la oportunidad y necesidad de fortalecer la conectividad de Argentina con los puertos del océano Pacífico para transportar la tecnología y maquinarias que necesitará la explotación de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén.
En la oportunidad, Pechen destacó también el interés por retomar el proyecto del ferrocarril trasandino, propuesta que forma parte de la agenda de trabajo fijada recientemente por los gobiernos de Argentina y Chile. El proyecto había sido impulsado fuertemente durante el gobierno de Jorge Sobisch, y ahora recobra vigencia.
El acto de apertura se realizó este jueves en el Salón del Mural del edificio del gobierno regional del Bío-Bío y contó con la presencia del embajador argentino en Chile, Ginés González García; el embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz Díaz; el intendente subrogante de la región del Bío Bío, Enrique Inostroza, representantes de los gobiernos locales de Chile y funcionarios nacionales de las cancillerías de ambos países.
Al hablar, Pechen señaló que Vaca Muerta es el nuevo actor que hay que tener en cuenta en las políticas de integración argentino-chilenas.
Agregó que en la actualidad, Neuquén extrae 31 mil barriles de hidrocarburos no convencionales y rescató que con el nuevo dinamismo económico generado por Vaca Muerta, la provincia representa la segunda reserva de gas del mundo y la cuarta de petróleo. Esto implicará – dijo- una duplicación de la población en 10 años y la dinamización del turismo.
En materia de seguridad, remarcó que la integración implica articular el trabajo de las agencias y fuerzas de ambos países para "combatir el flagelo de la trata y las drogas”.  En otro orden, sostuvo que para Neuquén es "sumamente importante” la reciente priorización de los 13 pasos fronterizos, de los cuales 7 están en la provincia.
En ese sentido, valoró la importancia de los "pequeños pasos fronterizos” –Pichachen, Icalma, Maluil Malal y Hua Hum, entre otros- como factor de integración de ambas poblaciones. "Desde el Cono Sur podemos iluminar como una unidad al resto del mundo”, afirmó.

Fuente: Diariamente Neuquén

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios