Universidad Nacional San Juan Bosco

Se puso en marcha el Observatorio Patagónico de los Hidrocarburos y la Energía

El ingeniero Rodolfo “Chiru” López dirigirá el Observatorio Universitario Patagónico de los Hidrocarburos y la Energía (OUPHE), dependiente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). La presentación se realizó ayer, ante docentes y representantes de empresas petroleras.
jueves, 2 de octubre de 2014 · 14:24
López es ingeniero con larga trayectoria en la industria petrolera, además de una reconocida militancia política. A partir de ayer, está a cargo del OUPHE que generará material científico sobre la cuestión energética con un enfoque latinoamericanista, una impronta que el propio "Chiru” López se ocupó de remarcar en la presentación.
"Sin energía y a un precio adecuado, no se puede desarrollar un país soberano. Es imposible tener un país soberano sin abundante energía. También se dice que la energía es un bien social y su acceso es un derecho humano, un concepto que se ha discutido en todo el mundo y se acepta así”, apuntó.
En el repaso de la historia petrolera reciente, López recordó que con el declino de la producción el Gobierno nacional tomó como decisión estratégica para revertir esta situación la nacionalización de YPF. "Es un esfuerzo enorme avanzar hacia el autoabastecimiento”, añadió.
En la presentación del OUPHE acompañó el contador Jorge Gil, que además de coordinar la Cátedra Libre de Pensamiento Latinoamericano recientemente fue designado como director por Chubut en YPF. Estuvieron presentes la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNPSJB, Adriana Nillni, y el viceintendente Carlos Linares.
"En el mundo está el cambio de paradigma en el uso de fósiles, con nueva tecnología en rocas generadoras para conseguir más hidrocarburos. Estamos en una etapa de agotamiento de los fósiles, por eso se busca cada vez más el uso racional de la energía”, sostuvo.
"En nuestro sociedad ha habido muchas intervenciones desde lo ambiental, ecologista, filosófico. Pero si bien hay trabajos importantes, atinados y responsables, también hay trabajos anticientíficos. Ha llegado un momento de que la Universidad tome participación, dando su opinión y articulando con otros sectores de la vida económica y social para elaborar, a través de un Observatorio, este análisis”, afirmó.

Fuente: El Patagónico

Comentarios