Enconomía

Corte de New York embargó las acciones de Chañares Herrados adquirida por Medanito

lunes, 20 de octubre de 2014 · 11:05

Como parte de la causa por el reclamo de los fondos buitres, recientemente la Corte de Nueva York tomó una decisión que adquirió trascendencia en la provincia. El miércoles, el organismo embargó las acciones de la petrolera Chañares Herrados, adquirida recientemente por Medanito. En la causa estarían involucrados funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), órgano que es socio de la petrolera, y, según Clarín, se investiga el accionar del Gobierno de Mendoza.

La denuncia apunta directamente a Medanito, que recientemente compró Chañares Herrados por 84,5 millones de dólares. Ambas firmas tienen áreas adjudicadas en la provincia: Chañares opera un área homónima y Puesto Pozo Cercado, mientras que Medanito tiene la concesión de Lindero de Piedra. Sin embargo, desde el Gobierno mendocino aseguraron que no tienen injerencia en "cuestiones accionarias" y que su responsabilidad termina en controlar la capacidad operativa de las petroleras.

"La transferencia de acciones es un problema entre privados. no tenemos nada que ver ni que aprobar", dijo el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, desligando al Gobierno del caso. "Medanito tenía una transparencia extrema porque cada vez que el BID pone un peso los vuelve locos con los controles", agregaron fuentes del sector que se sorprendieron por la novedad. "No tenemos injerencia, ni capacidad jurídica para indagar en esto", agregó el director de Petróleo, Pablo Ropero.

La maniobra fue tratada en el seno del BID, ya que hay directores de la Corporación Financiera Internacional (CFI) -que depende del BID- comprometidos en la maniobra. Esto se debe a que Medanito es socia del BID, ya que el organismo sirve como fuente de financiamiento directo para los proyectos de la petrolera. Sobre el embargo, no hay mayor información sobre los motivos.

En junio, Medanito compró Chañares Herrados y conservó las concesiones petroleras que tenía en la provincia: Chañares Herrados y Puesto Pozo Cercado, que representan un 5% de la producción provincial. De acuerdo con las definiciones que brindaron desde el Ejecutivo provincial, en ese momento se analizó la capacidad operativa de la empresa y su capacidad técnica. "Es lo que tenemos que hacer nosotros. Y los resultados fueron positivos", insistieron.

En los estamentos oficiales de la provincia, además de aclarar que no tienen responsabilidad en el tema (como sugirió Clarín), se mostraron preocupados por las posibles repercusiones que podría tener el embargo de las acciones de Chañares Herrados S.A., a cargo de Medanito S.A., en las operaciones que ambas tienen en la provincia.

 Fuente: Mendoza Online

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios