Ley de hidrocarburos

De Vido, Zannini, Matranga y Galuccio exponen en Diputados

El ministro de Planificación Federal, los secretarios de Legal y Técnica y de Energía, y el titular de YPF se presentarán a partir de las 13 horas ante un plenario de comisiones para debatir sobre el proyecto, que el oficialismo quiere sancionar la semana próxima.
martes, 21 de octubre de 2014 · 14:49
Los funcionarios concurrirán a la Cámara de Diputados para brindar informes en el marco de una reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Energía, y Presupuesto, que se realizará desde las 13 en el Salón del segundo piso del edificio Anexo C.
El plenario será conducido por la titular de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, quien será secundada por sus pares de Energía, el santacruceño Mario Metaza, y de Presupuesto, el porteño economista Roberto Feletti.
El diagrama de trabajo de la reunión será que los funcionarios brinden un informe cada uno y luego respondan las inquietudes de los legisladores, en especial de la oposición que son quienes generalmente realizan las preguntas a los representantes del Poder Ejecutivo.

Además, las tres comisiones se volverán a reunir el jueves a las 12 para discutir y poner a la firma el despacho de mayoría que se discutirá en el recinto deliberativo en el marco de una sesión especial que será impulsada por la bancada oficialista, que conduce Juliana Di Tullio.
De esta manera, el Frente para la Victoria cumplirá con su compromiso de sancionar esta ley en octubre y así otorgar una herramienta clave para atraer inversiones para el estratégico sector petrolero, con la mirada puesta en lograr la soberanía energética.
El proyecto de reforma de la ley de hidrocarburos fija nuevos para plazos para las concesiones, diferenciados según el tipo de explotación: 25 años para los yacimientos convencionales, 35 para los no convencionales y 30 para los desarrollos off shore en la plataforma marítima argentina.
Además establece que los emprendimientos off shore tengan un beneficio fiscal del 20 por ciento siempre que la perforación se realice en una distancia menor a los 90 metros de la superficie, dado que cuando sea superior a esa distancia será del 60 por ciento.
En tanto, los derechos de los actuales concesionarios no se verán afectadas por las reformas a la ley de hidrocarburos.

Por otro lado, el proyecto otorgó la potestad a las provincias para prorrogar por 10 años a aquellas firmas que cumplan con el plan estratégico de inversiones, las cuales deberán pagar regalías por un 12 por ciento.
Además dispone que "en cada extensión otorgada las provincias podrán incrementar en un tres por ciento las regalías con un tope del 18 por ciento".
Para las nuevas licitaciones, en tanto, se determina que "se suprimen las reservas de áreas", mientras que las empresas provinciales "podrán participar en la etapa de desarrollo de los proyectos de acuerdo a su inversión".
También se fija un plazo de seis meses una vez sancionada la nueva ley para elaborar un "pliego modelo" a ser aplicado en futuras licitaciones en todas las jurisdicciones.
La iniciativa también acorta los plazos de los permisos con el objetivo de incentivar las inversiones en la etapa de exploración, las cuales no podrán ser inferiores a 250 millones de dólares.

Fuetne: El patagónico

Comentarios