Capacitación

El Manual de Buenas Prácticas para la industria petrolera está en su etapa final

viernes, 24 de octubre de 2014 · 11:58
La tercera reunión provincial cuatripartita del sector petrolero orientada a unificar los criterios relacionados con la salud y la seguridad de los trabajadores y así reducir la accidentología en el ámbito laboral, tuvo lugar en Comodoro Rivadavia. El fin es elaborar un Manual de Buenas Prácticas del Sector Petrolero.
Esta mesa de trabajo forma parte de los programas nacionales de prevención y participan representantes del gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo, el Estado provincial, la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo, empresas operadoras y sindicatos.
El director provincial de Seguridad e Higiene, César Seal, señaló que se apunta a tener una legislación y procedimientos claros y específicos en relación con la seguridad laboral, similar a otras industrias como la de construcción, y que el petróleo tenga una legislación a nivel nacional y provincial.
"Los accidentes laborales son algo importante que hay que bajar. Los trabajadores tienen riesgos relacionados con el medio ambiente; riesgo físico y a veces el trabajador piensa que porque hace una misma tarea de la misma manera repetidamente, está bien; está seguro, cuando en realidad tiene ciertos riesgos", señaló.
"No queremos trabajar como antes, sino de una manera diferente. Por eso en esta mesa, trabajando en conjunto la Provincia, Nación, sindicatos y empresas operadoras, estamos tratando de cambiar eso; de poner una metodología de trabajo unificada y terminar este año con el Manual de Buenas Prácticas del Sector Petrolero", indicó.
Coordinando la charla desde la Subgerencia de Salud Ocupacional y Programas Nacionales de Prevención de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación, estuvo la licenciada en psicología María Victoria Pichuto. "La importancia de esta reunión provincial es trabajar sobre las problemáticas locales y unificar criterios respecto de la salud y la seguridad en el sector petrolero", dijo.

SECTORES INVOLUCRADOS

En este sentido, consideró muy importante la composición de estas mesas "por la concurrencia de todos los sectores que están involucrados", y valoró que así los elementos que surgen en estos encuentros -que se realizan a nivel provincial y luego se consensuan en mesas nacionales- son "un fiel reflejo de la realidad de Argentina respecto al sector petrolero".
"Se va afinando la puntería para trabajar en aquellas temáticas que son más urgentes y más preocupantes para bajar los índices de accidentalidad; para tener un trabajo más seguro y crear una cultura de la prevención", señaló.
"Hoy no hay criterios uniformes. Hay diferencias respecto a las políticas; los recursos disponibles y eso es lo que fundamentalmente complejiza el campo", puntualizó Pichuto, remarcando la importancia de consensuar y unificar los parámetros con la elaboración del Manual de Buenas Prácticas que se lleva adelante.

Fuente: Diario El Patagónico

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios