No Convencionales

Morgan Stanley: Argentina Es La Mejor Candidata Al Próximo Shale Boom

lunes, 27 de octubre de 2014 · 09:24
En un informe presentado este martes, los analistas de Morgan Stanley se suman a la lista de expertos internacionales que muestran optimismo sobre el potencial de los no convencionales en la Argentina. Destacan la reducción de costos operativos ya alcanzada, gracias a "la perforación de más de 250 pozos en  Loma Campana, la adopción de nueva tecnología de perforación de EE.UU. y la experiencia creada en los últimos años.”
El informe explica que el éxito del shale en los EE.UU. animó a otros países a sumarse a la carrera de los no convencionales: Argentina, Australia, China y Polonia, entre otros, con un claro liderazgo del país sudamericano.
Y advierte que, sin embargo, la producción de gas y petróleo de esquisto fuera de Norteamérica se mantendrá en volúmenes mínimos por bastante tiempo, especialmente debido a que el aprendizaje en la materia no es tan fácil de transferir y a las implicancias de los precios y costos locales.
Según estos expertos en finanzas, para poder sobreponer esta dificultad respecto a los costos, será necesario que los gobiernos interesados promuevan términos fiscales "generosos” con precios favorables. "Pensamos que sería de fundamental  importancia una caída de 50% en los costos o una aumento similar de los precios hasta alrededor de U$S 140 / barril”, sostienen.
De todos los plays extra EE.UU., "Vaca Muerta es sin duda el más prometedor”, dice el informe al destacar la calidad y cantidad de las reservas y los resultados ya alcanzados en niveles de productividad. "Con más de 250 pozos perforados en Loma Campana, los costos se han reducido notablemente hasta los U$S 7 millones por pozo”, resaltan
En este punto, el equipo de Morgan Stanley destaca la tarea realizada por YPF, que supo aprender de la experiencia norteamericana y asumir las inversiones necesarias para importar tecnología de punta. "YPF continúa trabajando en la reducción de los costos de perforación, y estimamos que en el largo plazo, la Argentina podría lograr costos parecido a los de EE.UU., en un rango de U$S 4-7 millones.”, explican.
Para lograr este objetivo que promueve la rentabilidad de las operaciones, el informe sostiene que se deberá continuar el camino de innovación iniciado por YPF y sumar los siguientes puntos:

1) el aumento de escala, con más de 400 pozos productores a fin de 2015;

2) mayor disponibilidad de equipos walking rigs, que facilitan y agilizan el movimiento de un pozo a otro reduciendo los costos y tiempos de perforación

3) la adquisición de minas de arena locales, que permitan poner fin al gasto de importar y transportar arena del exterior.

Uno de los mayores desafíos, dicen, estará en profundizar el traspaso hacia pozos horizontales, a partir del trabajo inicial de perforación vertical.
El análisis repara también en el impacto positivo de la nueva ley de hidrocarburos que ya tiene media sanción en el congreso argentino. Dice que la legislación mejorará el clima inversor.
En este contexto, y pasando a un análisis del mercado señalan: "YPF (con recomendación de tenencia sobre el promedio del mercado, precio objetivo de U$S 50) se ve barata de acuerdo a nuestras estimaciones (un ratio de 3 EV/EBITDA para 2015) con la posibilidad de un aumento del shale, con lo que creemos que puede valorizarse hasta U$S 15 la cotización de su ADR.”

Los grandes jugadores

Como prueba del interés y las expectativas puestas en el yacimiento argentino, Morgan Stanley destaca la actividad de las empresas que operan en la zona, ya sea de forma directa o en asociación a compañías locales. La lista incluye a las argentinas YPF, Pluspetrol, Gas y Petróleo de Neuquén y Pan American Energy, y a las internacionales Petrobras, Total, Exxon, Chevron, Wintershall, y Petronas.  Asimismo, subraya la presencia en la zona de un lote de petroleras canadienses "juniors”, encabezado por Madalena Energy y Americas Petrogas, que sumadas, operan en un total de 12 bloques.

Fuente: Shale Seguro

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios