NEUQUÉN

Multan a operadoras petroleras por no brindar información respecto de sus contrataciones

Chevron, Pan American Energy, Tecpetrol, Total Austral y Capex S.A. deberán pagar a la provincia 60.000 pesos por no presentar los detalles de sus contrataciones.
lunes, 27 de octubre de 2014 · 10:33
Neuquén.- A fines de agosto de este año, siete empresas petroleras que operan en la Provincia de Neuquén recibieron apercibimientos por no brindar información al estado provincial, respecto de las contrataciones que realizan. De las empresas notificadas cinco no respondieron en forma satisfactoria, mientras que una brindó la información requerida y otra solicitó una prórroga para la cual dio a conocer sus argumentos.
Desde principios de 2013, momento en el que el Centro PyME-ADENEU inició la etapa de notificación a las empresas del sector hidrocarburífero, y hasta el día de hoy, alrededor de 300 empresas han realizado consultas respecto de la ley.
La ley 2.775 tiene vigencia desde 2011, pero a partir de 2012 el Centro PyME-ADENEU se convirtió en la autoridad de aplicación.
El organismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial en representación del Estado Provincial realizó una intensa campaña de difusión entre las empresas del sector petrolero. Además, en esta primera instancia fueron realizadas entre 60 y 70 reuniones con las empresas. En dichos encuentros el Centro PyME-ADENEU accedió a realizar acuerdos de confidencialidad, además de adecuar los plazos y las formas de presentación de información.
Por su parte el ministro Leandro Bertoya advirtió que "el gobierno provincial será el garante del cumplimiento de la ley en defensa de las empresas neuquinas y sus trabajadores ", y adelantó que "vamos a seguir informando a las empresas del alcance de la ley y multando a aquellas que no cumplan con la misma".
A medida que los plazos transcurran y las empresas no accedan a brindar información respecto de las contrataciones a PyMEs locales, las multas irán incrementando su valor.
Vale aclarar que la multa corresponde si no fue presentada la información al Estado. Pero las empresas que ya presentaron la información, y aunque en algunos casos se requiera su regularización, el Centro PyME-ADENEU trabajará con estas empresas para confeccionar un plan de adecuación en pos de alcanzar el nivel mínimo de contrataciones a empresas locales que la ley establece.
Con la presente acción la Provincia pretende plasmar el objetivo de que el desarrollo hidrocarburífero en Vaca Muerta, sea una oportunidad para desarrollar empresas locales que brinden un impacto económico positivo en Neuquén, con el agregado de valor y la creación de fuentes de trabajo.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios