Vaca Muerta

Visión aérea de operación de fractura

martes, 28 de octubre de 2014 · 09:53
Con una cantidad de pozos ejecutados superior a los 270 en la Cuenca Neuquina hoy se puede apreciar la vista de una Operación con todos los servicios y magnitud de lo que significa este tipo de obra para el conocimiento de todos en lo que puede significar el desarrollo de nuestras reservas.
Una vez que se retira el equipo de perforación comienza el acondicionamiento de la locación y montaje de los Tanques de Reservorio de Agua hasta el desmontaje de los equipos de fractura y retiro de la locación. En la misma están involucrados unos 28-30 servicios solamente para esta etapa.
Con solo apreciar la vista aérea tenemos la dimensión lo que significa la logística y coordinación de este tipo de intervención para lo cual es reiterativa la importancia de los insumos, personal experimentado, equipamiento y cuidados ambientales que se requieren.
El factor fundamental del éxito de estas operaciones está basado en la Programación Operativa-Seguridad –Logística- Ejecución.
Para una fractura de 10 etapas en un pozo horizontal el tiempo de ejecución no supera los 15 días desde el montaje hasta el retiro de equipos, esto incluye el abastecimiento –reposición de agua durante la operación.
En la actualidad se están logrando hacer 2 fracturas en un día, en algunos casos intercaladas de 1 fractura al día siguiente por razones de mantenimiento de equipos conjuntamente con la inspección de instalaciones de Alta Presión.
Esto se continuará optimizando con el tiempo ya que se comienza a contar con suministro de arena en Tolvas Presurizadas, acueductos y otros servicios que afectan –optimizan los tiempos de ejecución.
Sobre esta nueva actividad, y todo lo que implica, esta redacción se pregunta: ¿Cuál es la participación en costos de cada servicio para tener conciencia del futuro desarrollo y que debemos esperar en inversiones bajo un contexto de reglas claras en lo económico –jurídico?.

Fuente: Petrolnews

Comentarios