MANO DE OBRA FEMENINA

Oro negro para pocos: denuncian que las mujeres no son contratadas en áreas petroleras

Lo dijo el subsecretario de Derechos Humanos del municipio neuquino, Claudio Vázquez y afirmó que es "una discriminación de género".
miércoles, 8 de octubre de 2014 · 12:00

 Neuquén.- El subsecretario de Derechos Humanos del municipio neuquino, Claudio Vázquez, dijo en AM550 que "en la actividad hidrocarburífera no toman mano de obra femenina por una cuestión de género".

El funcionario comentó que el martes se encontró con un grupo de mujeres en Añelo, localidad que se potencia por el desarrollo de Vaca Muerta, que no tiene posibilidad para ingresar a trabajar en este sector.

"No es una cuestión técnica, de aptitudes o de capacidades, sino es una discriminación de género", resaltó Vázquez. Dijo que se encontró con una situación crítica y que estas mujeres no denuncian la situación que atraviesan porque tienen miedo a represalias contra familiares que tienen puestos laborales en el petróleo.

Vázquez comentó además que "fuimos a Añelo y nos encontramos con un grupo de mujeres, aproximadamente 35 personas, que no tienen posibilidad de entrar en el trabajo petrolero. No es una cuestión de cupos, sino que es una cuestión de discriminación de género. Porque ellas están capacitadas, han tomado cursos, algunas tienen carnet de conducir camiones o cargas pesadas. O sea, no es una cuestión de que no pueden hacer los trabajos, que no están capacitadas, sino que es sencillamente discriminación de género".

"Las jóvenes van a las empresas a dejar curriculum, y los atienden hombres que les dicen "de que sos capaz de hacer para entrar”. Además de que hay muchas mamas que cuando van a dejar a las niñas a los colegios, desde camionetas que llevan a los hombres, les gritan de todo", agregó.

Por otra parte, el subsecretario de Derechos Humanos comentó que "el tema es que muchas de esas mamas son jefas de hogar, y necesitan mantener su familia; y muchas tienen los conocimientos y las aptitudes para ingresar. Esto tiene que ver con el reconocimiento de sus derechos, porque las instituciones les cierran las puertas. Yo ahora me voy a poner a trabajar en conjunto con el Intendente de Añelo y el Consejo de la Mujer para resolver este tema en la medida que más rápido se pueda. Porque la ciudad está creciendo y es un crecimiento que va a pasos agigantados”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios