Pymes petroleras

Las Pymes patagónicas se unen al boom del shale

La Cámara Patagónica de Servicios Petroleros tendrá apoyo financiero para que sus integrantes participen en el desarrollo de Vaca Muerta. Podrán renovar su equipamiento y fortalecer su capital de trabajo.
jueves, 9 de octubre de 2014 · 13:55
A partir de un flamante convenio con la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Garantizar, la Cámara Patagónica de Servicios Petroleros (CAPESPE) se aseguró el respaldo financiero necesario para que las firmas que la integran puedan colaborar activamente con el desarrollo y la puesta en valor de los hidrocarburos no convencionales a nivel regional y nacional.
Con el foco puesto en la explotación de la formación Vaca Muerta, situada en la cuenca Neuquina, la CAPESPE apunta fundamentalmente a vigorizar la cadena de valor del segmento petrolero, donde las Pymes se vinculan con las grandes operadoras mediante la provisión de bienes y servicios especializados, dotados de un alto valor en términos de tecnología e innovación. Así lo destacó el titular de la entidad, Claudio Urcera, quien selló el acuerdo junto con Leonardo Rial, presidente de Garantizar.
"Alentadas por el boom del shale, las empresas patagónicas venimos experimentando un crecimiento sostenido en los últimos tiempos, sobre todo en la zona de influencia de Vaca Muerta. En esa dirección, la idea es apuntalar nuestra presencia en un negocio que se halla en plena fase de expansión, a tono con la aspiración nacional de retomar el camino del autoabastecimiento energético”, manifestó el directivo.
A decir de Rial, las Pymes del sector petrolero están desempeñando una función clave para el desarrollo de la Patagonia, y la intención es que puedan seguir transitando dicha senda. "Por ende, a nadie debería sorprender la reafirmación de nuestro compromiso con ellas en pos de facilitar su consolidación y crecimiento”, aseguró.
Según sus palabras, el gran objetivo del convenio estriba en facilitar el acceso al financiamiento de las prestadoras de servicios con dos fines principales: la inversión y compra de maquinaria y vehículos especializados, por un lado, y el fortalecimiento del capital de trabajo, a través de la negociación de facturas y cheques de pago diferido, por otro. "De este modo, buscamos estrechar nuestros lazos con los proveedores habituales de YPF y otras grandes petroleras que están invirtiendo fuertemente en el sector energético argentino”, señaló.

Más participación

Formalmente constituida hace ocho años, en septiembre de 2006, la CAPESPE es una entidad sin fines de lucro que tiene su domicilio legal en la ciudad de Neuquén, pero cuyo campo de acción se extiende a todo el territorio provincial y buena parte del regional.
Agrupa a algunas de las más importantes empresas del rubro prestador de servicios petroleros con el propósito, según Urcera, "de concretar una estrecha unión dentro del empresariado local, la cual permita estructurar discursos unificados, instrumentar políticas de resguardo y solidaridad, y obtener beneficios en todos y cada uno de los aspectos que involucran a la actividad”.
Entre sus socios fundadores se encuentran las firmas GTC, Trans Box, OPS, Rodial, TSB, Arlisa, Tecfield, Fox, Petrogas y Spusa. Asimismo, participan en calidad de socios adherentes las organizaciones Mauad, Arceo, PCC, JAS, Lockwood, JMB, Pehuenche y Hot-Hed.
Algunas de las metas esenciales de la CAPESPE son impulsar políticas coordinadas y asociativas tendientes a propagar una mayor participación en la distribución de la renta petrolera, procurar una mayor intervención en el mercado con especial atención en la reinversión de las utilidades, acordar junto con entidades financieras los avales necesarios para poder presentar desarrollos competitivos y fomentar la capacitación en materia de seguridad y cuidado del medio ambiente, entre otras.

Opciones financieras

Una SGR tiene por objeto social el otorgamiento de garantías a sus socios partícipes. Se trata de una sociedad comercial de carácter privado, conformada como tipo especial de persona jurídica legislada en las normas 24.467 y 25.300, también llamadas "Leyes Pymes”.
En ese sentido, Garan-tizar representa una SGR pionera dentro del sistema de garantías argentino, al ser la primera en operar en todo el territorio nacional. Posee 15 sucursales en las principales ciudades del país y lidera el mercado en cantidad de socios partícipes y garantías otorgadas.
Además, fue la primera de carácter multisectorial en constituirse y operar en la Argentina: surgida en 1997, lleva 17 años de crecimiento ininterrumpido. Y también ha sido la primera en estar inscripta en el registro de SGR del Banco Central, que le ha otorgado la máxima calificación a sus avales: Garantía Preferida "A”. "Tanto por experiencia y vocación como por nuestra plataforma de inserción territorial y Fondo de Riesgo diversificado, ocupamos un lugar de privilegio para desarrollar y concretar instrumentos financieros que sirvan para facilitar el acceso al financiamiento al sector productivo de las Pymes”, subrayó Rial.
Definida por su titular como "un instrumento privado de política pública”, Garantizar brinda a las firmas de menor envergadura la posibilidad de acceder a una amplia gama de opciones crediticias, desde préstamos con garantía financiera (destinados a capital de trabajo, bienes de capital, proyectos de inversión y avales comerciales) hasta valerse del mercado de capitales (a través de cheques de pago diferido, obligaciones negociables, valores de corto plazo y fideicomisos).

Fuente: Revista Petroquímica

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios