Vaca Muerta

Enercana fue capitalizada con 2,6 millones

martes, 11 de noviembre de 2014 · 11:57
La empresa se transformó en noticia la semana pasada, al serle adjudicada un área petrolera de Vaca Muerta. Cuando se creó, tuvo un capital inicial de 100.000 pesos. Hace pocos meses, se capitalizó en 2,6 millones de pesos, de cara a la licitación cuyo pliego tuvo un costo de medio millón de pesos.
El aumento de capital social de la firma ENERCANA S.A. apareció publicado en el último Boletín Oficial de la provincia de La Pampa: dicho aumento se produjo el 16 de junio de 2014, por 2.600.000 pesos. De ese aporte, el 99% fue realizado por la canadiense ENERCANA Gas&Oil Inc. y el restante por el accionista Emilio Julián Benegas, un economista de 35 años, socio argentino.
ENERCANA S.A. se transformó en noticia la semana pasada, al serle adjudicada un área petrolera de Vaca Muerta, Parva Negra Oeste, que licitó la empresa estatal neuquina G&P (Gas y Petróleo Neuquén).
ENERCANA S.A. es una empresa que está registrada en La Pampa. El presidente del directorio es Benegas y el director suplente es el contador Oscar Riutort, un hombre vinculado al senador nacional Carlos Verna. La sede de la firma es la oficina de Riutort Asociados, en Moreno 265.
El nombre de Riutort ya apareció hace algunos años, cuando fue el auge del negocio petrolero, con las licitaciones a cargo de la provincia. Riutort apareció en la firma Raiser, propiedad de Osvaldo Sortino, uno de los socios del banquero mendocino Raúl Moneta.
El último Boletín Oficial -de fecha 31 de octubre de 2014- explica que "la Sociedad ENERCANA S.A., inscripta en el Registro Público de Comercio con fecha 22/10/2013, Libro Sociedades, Tomo VI/13, Folio 74/80, Resolución Nº 409/13 del RPC, Exp. 3382/12, Matrícula 1272, reunida en Asamblea General Extraordinaria de Socios de fecha, bajo Acta Nº 2, del Libro de Actas Nº 1, informa aumento de capital a $ 2.600.000. El artículo quinto del estatuto queda redactado de la siguiente manera:
El Capital Social se fija en la suma de Pesos Dos Millones Seiscientos Mil ($ 2.600.000), representado por 2.600.000 acciones de un valor nominal de Pesos Uno (1$) cada una”.

Después añade: "ENERCANA OIL&GAS INC. suscribe 2.574.000 acciones ordinarias, nominativas no endosables, de $1 valor nominal cada una y con derecho a un voto por acción, representativas del 99% del Capital Social, las cuales se encuentran parcialmente integradas y 2) Emilio Benegas suscribe 26.000 acciones ordinarias, nominativas no endosables, de $1 valor nominal cada una y con derecho a un voto por acción, representativas del 1% del Capital Social, las que se encuentran parcialmente integradas. El Directorio establecerá el plazo en el que se integrará el saldo restante”.
La empresa ENERCANA S.A. fue inscripta en el Registro Público de Comercio, en el Boletín Oficial de La Pampa número 3.065 del 6 de septiembre de 2013. La empresa se constituyó en ese mes. El principal accionista de la canadiense ENERCANA Oil&Gas Inc. es Barclay Hambrook, que es accionista de Américas Petrogas, otra de las firmas que recibió concesiones de áreas petroleras en La Pampa durante la gestión del exgobernador Verna.
Para el área Parva Negra Oeste, la empresa ENERCANA S.A. ofreció una participación del 6% por ciento a G&P; un plan de trabajo e inversión por un valor de 8.299,5 unidades de trabajo (UT) y su distribución anual; y el derecho de asociación e ingreso al área por 33,25 millones de dólares.
"La posibilidad de adjudicación a ENERCANA S.A. generó reparos y críticas en función de la aparición reciente de esta empresa en la industria petrolera, y por eso en el acta del Directorio enviada a la CNV se hace expresa alusión a la circunstancia”, según los medios especializados.

Fuente: El Diario de La Pampa

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios