Sindicales

Avanza pacto de petroleros: cobrarán plus de hasta $ 45.000 entre suma puente y Ganancias

Gremios y petroleras lograron un principio de acuerdo que debe homologar Trabajo. Es por suma de $ 10.000 en enero, febrero y marzo más devolución por Ganancias
jueves, 13 de noviembre de 2014 · 10:30
Los gremios petroleros de la Patagonia y representantes de las empresas de la actividad lograron ayer un principio de acuerdo por el pago de una suma puente a cuenta de las paritarias del próximo año y la devolución de parte de los descuentos salariales por el impuesto a las Ganancias, que en conjunto representarán un beneficio en torno a los $ 45.000 para los trabajadores del sector. Además, el entendimiento comprende un compromiso empresario para que a partir del próximo año las petroleras se hagan cargo de compensar a su personal los descuentos por el tributo hasta un tope que se ubicaría entre $ 7000 y $ 8000 mensuales, según indicaron fuentes sindicales a El Cronista.
La negociación entre los gremios y la cámara que agrupa a las petroleras se destrabaron ayer en el marco de intensas reuniones de carácter informal que se iniciaron por la mañana y se extendieron hasta después de las 17. Allí las partes convinieron los lineamientos centrales del entendimiento que llevarán el martes a una audiencia en el Ministerio de Trabajo, con el objetivo de obtener la homologación oficial del acuerdo.
Esos lineamientos, según consignaron los voceros consultados, contempla el pago de una suma "puente" de $ 10.000 mensuales para enero, febrero y marzo, tras lo cual se abrirá la discusión formal por el incremento salarial para todo 2015.
Además, se fijo una devolución de los descuentos por Ganancias de entre $ 6.000 y $ 7.000 correspondientes a los meses de noviembre y diciembre. Ese punto, sin embargo, todavía genera algunas controversias entre las partes ante las advertencias deslizadas desde el Ejecutivo acerca de que podría complicar la homologación del acuerdo. "Estamos viendo como se incorpora al convenio porque las empresas solo están dispuestas a pagar la compensación con la garantía de que no será cuestionada por el Gobierno", explicaron las fuentes.
A su vez, el entendimiento se completaría con un elemento clave para las aspiraciones de los gremios: a partir del próximo año las empresas se harían cargo de compensar a los trabajadores del sector por el impacto de Ganancias hasta un tope en torno a los $ 8.000.
El consenso alcanzado en la negociación de los petroleros alivia la preocupación de la Casa Rosada, ya que deja sin efecto la amenaza gremial de poner en marcha un plan de lucha con paros y protestas que podían complicar el abastecimiento de combustibles en el último mes del año.
En tanto, también el jefe de la CGT opositora y titular del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, mantuvo ayer un encuentro con las Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (Fadeeac) para comenzar a negociar una bonificación de fin de año para los choferes de la actividad y la posibilidad de una compensación por los descuentos en Ganancias. La intención de Moyano es que las empresas de la actividad se hagan cargo de devolver a los choferes una suma equivalente a la cifra que implicaría exceptuar del pago del tributo los adicionales por viáticos y alimentos, un esquema que ya rige para el caso de los camioneros de la Patagonia.

Fuente: Cronista Comercial

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios