Empresa pampeana

Más dudas sobre Enercana

miércoles, 19 de noviembre de 2014 · 10:18
Un legislador neuquino puso en duda la adjudicación de un área petrolera del yacimiento Vaca Muerta a la empresa pampeana Enercana, una novel firma sin antecedentes y con un capital mínimo. "Un hecho llamativo".
La Cámara de Diputados de Neuquén analizará un pedido de informe al gobierno provincial vinculado con la adjudicación de un área petrolera del yacimiento Vaca Muerta a la desconocida empresa Enercana, vinculada a un ex asesor del senador nacional y ex gobernador Carlos Verna.
El bloque Frente y Participación Neuquina (FyPN) calificó como un "hecho llamativo" la intervención de Enercana en la licitación del área Parva Negra Oeste y también solicitó precisiones sobre los procesos de adjudicación de La Amarga Chica y Bajada de Añelo.
El diputado José Rioseco presentó un proyecto de resolución para que el Ministerio de Energía de Neuquén informe sobre la adjudicación de esa área petrolera a la empresa Enercana, que explotará en sociedad junto a Gas y Petróleo (GyP), la estatal neuquina.
El legislador pide conocer la composición accionaria de la firma pampeana, saber si cuenta con la solvencia financiera y la capacidad técnica necesaria para afrontar el proyecto y consultar sobre si se tuvo en cuenta la composición estratégica del área al momento de adjudicarla.
La zona en cuestión es lindera a Parva Negra y se trata de un área que tendría reservas posibles valuadas en 4.500 millones de dólares.

Muchas dudas.

La iniciativa legislativa expresa "preocupación" sobre el sistema de adjudicación al advertir que Enercana es "desconocida en la actividad, no tiene experiencia en el rubro y carece del capital intensivo que se requiere para este tipo de proyectos".
Justamente, el directivo Oscar Riutort admitió a LA ARENA que la empresa Enercana no tiene los fondos suficientes en la actualidad para invertir en esa área. "Es simple, se adjudica el área si se pone el dinero cash que se exige y a partir de ahí, con las inversiones se irá capitalizando la firma", dijo.
En este sentido, en el mundillo de los hidrocarburos se entiende que se estaría ante un negocio inmobiliario, considerando que una ignota compañía se queda con un área para después cedérsela (en varios millones de dólares) a una gran empresa petrolera.
Desde que se conoció la adjudicación, surgieron también algunos vínculos de Riutort con el senador y ex gobernador Verna, quien votó curiosamente en contra de la nueva Ley de Hidrocarburos que prohíbe este tipo de especulaciones en el sector petrolero.

Otras sospechas.

Rioseco apuntó también a la adjudicación del área La Amarga Chica, donde fue beneficiada una empresa constructora. Pide datos acerca de las inversiones de la refinadora Petrolera Argentina SA hasta la venta de su participación a YPF dos meses y medio después de la firma del contrato.
Asimismo, Rioseco insta a la cartera energética de aquella provincia a mencionar las razones que lo llevaron a avalar la venta del 24,1% de la participación que la empresa tenía en el área. También puso la mira sobre la adjudicación del área Bajada de Añelo a la constructora Rovella Carranza SA y quiere saber cómo ganó un concurso público una compañía sin experiencia ni recursos económicos para desarrollar el proyecto.

Fuente: Diario La Arena

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios