Precio petróleo

Estamos trabajando para que el escenario sea de estabilidad

viernes, 21 de noviembre de 2014 · 12:07
El ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, consideró que la actividad en el sector se mantendrá, aunque la tendencia del precio internacional del petróleo marca una baja. Donde sí habrá impacto es en las regalías que recibe el Estado provincial, porque está llegando un 8% menos de recursos, señaló.
"Apenas comenzó a bajar el precio del petróleo hicimos un análisis y todos los pronósticos indicaban que esta baja iba a ser permanente por un año e hicimos una estimación que el precio iba a estar alrededor de los 75 dólares a partir de marzo”, indicó el ministro Cufré en diálogo con Radio del Mar. "Esto se ha profundizado, en el día de ayer (por el miércoles) ya estuvo a 74”, remarcó.
De todas maneras, Cufré indicó que esta baja de precios "nos afecta para aquella producción que va destinada a la exportación”. Aclaró que "de toda la producción de la provincia el 18% está impactado por el precio internacional ya que es el volumen que se destina a exportación”, dado que el restante se consume en el mercado interno.
"Según los cálculos que hemos hecho, para el año que viene va a afectar el presupuesto provincial en un 8%”, expresó el funcionario provincial.
Mencionó que desde el área de Economía se estimó este porcentaje en cerca de $350 millones de pesos, ya que hay que considerar "que el precio internacional desde mediados de año hasta la fecha cayó un 30% exactamente al día de hoy”.
Si bien enfatizó que "no estamos hablando de una crisis petrolera”, apuntó que "hay que tener las precauciones de que la Provincia y los presupuestos de los distintos municipios van a verse afectados en este orden de magnitud”.
Al mismo tiempo Cufré consideró que no habrá una baja de equipos o reducción de la actividad en la cuenca como consecuencia de la disminución del precio internacional "de mantenerse en este promedio de los 75 dólares”.
"Tenemos una producción que está asociada a una actividad constante: no prevemos que puedan subirse más equipos, pero tampoco que vaya a afectar a la productividad”, remarcó el ministro, y puso en valor que "estamos haciendo todos los trabajos para que el escenario sea de estabilidad en la actividad”. 

Fuente: El Patagónico

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios