Conflicto sindical

Balean camioneta y paralizan la producción en yacimientos de Santa Cruz y Mendoza

miércoles, 26 de noviembre de 2014 · 09:39
La Federación Argentina Sindical del Petróleo y Gas, conducida por el diputado massista Alberto Roberti, lleva adelante una protesta que ayer paralizó la producción de una buena cantidad de yacimientos en Mendoza, Santa Cruz y Salta.
El epicentro del conflicto se registró en la provincia cuyana. Allí, los trabajadores piden que el Ministerio de Trabajo reconozca el resultado de las últimas elecciones sindicales, en las que la Lista Naranja se impuso frente a los candidatos del diputado kirchnerista Dante González, actual secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Cuyo.
El último 10 de octubre 2.400 afiliados al gremio que conduce el kirchnerismo perdió las elecciones. Hubo denuncia de robos de urna, compra de votos y de la presencia de "matones”.
La Junta Electoral del sindicato, que preside el hermano del diputado kirchnerista, decidió anular las elecciones. Luego, el ministro Carlos Tomada resolvió que había que volver a llamar a elecciones, pero aún no hay fecha. Los petroleros que responden a David Castro, la lista opositora que fue perjudicada, decidieron parar en los yacimientos de Mendoza Norte. En solidaridad, se tomó la misma medida en Santa Cruz y Salta, distritos donde la Federación mantiene presencia territorial.
En Santa Cruz se vivió una jornada violenta. Una camioneta de una empresa contratista de Sinopec, uno de los mayores productores de esa región, recibió siete impactos de bala cuando quería ingresar el yacimiento Meseta Espinosa. Los manifestantes destruyeron, además, la subestación principal de electricidad del área, por lo que el campo permanecerá inactivo al menos cuatro días, según confirmaron a El Inversor Online allegados a la compañía. En total, se perderán algo más de 1000 metros cúbicos diarios (m3/d) de crudo y 300.000 millones de m3/d de gas.
La medida de fuerza fue liderada por Juanito Barrientos, un sindicalista que responde a Roberti y que apunta a crear un nuevo sindicato petrolero en Santa Cruza, enfrentado con Claudio Vidal, el actual secretario del sindicato de trabajadores de base.
En Mendoza, en tanto, el paro complicó significativamente la producción de YPF. Allegados a la empresa no detallaron qué niveles de producción fueron afectados por la medida, pero indicaron que "los mayores yacimientos de empresa en la provincia” estaban fuera de operación. En la tarde de ayer, Tomada dictó la conciliación obligatoria, pero hasta última hora, una buena cantidad de campos permanecía inactivo porque el gremio no había acatado la decisión.
El gremio mantiene bloqueada la salida de camiones con naftas y gasoil de la refinería que YPF tiene en Luján de Cuyo, uno de los complejos industriales más importantes de la zona. En la empresa estatal estimaban que, si no se resolvía el problema ayer por la noche, hoy comenzarían a quebrar su stock las bocas de expendio de esa bandera, y anticipaban problemas en el suministro al transporte público.

Fuente: El Inversor Online

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios