Presidenciables 2015

Quiénes lideran los equipos energéticos de los principales candidatos presidenciales

lunes, 3 de noviembre de 2014 · 10:58
La agenda energética se ha convertido en los últimos años en un activo tóxico para el Gobierno. Desde lo político, la fragilidad del sistema de distribución eléctrica, cada vez más expuesta por los ya sistémicos cortes de luz en Buenos Aires y los principales centros urbanos del país, martilla sobre la imagen del Ejecutivo. En la Casa Rosada saben, en la antesala de un año electoral, que las fallas del servicio se contarán en votos.
La fuerte escalada del precio de los combustibles, que duplicaron su valor desde mayo de 2012 a la fecha y en parte motivaron una retracción de la demanda de naftas y gasoil, opera en la misma dirección.
Si los problemas energéticos se miden –en clave política- sobre la recepción pública de los programas de Gobierno, desde la economía determinaron de manera directa el rumbo de la gestión kirchnerista. Las costosas importaciones de energía –que este año rondarán los 12 mil millones de dólares- fueron uno de los disparadores del cepo cambiario que ya lleva tres años. Este mes, por caso, YPF debió posponer el pago de cinco cargamentos de Gas Natural Licuado (GNL) por falta de dólares para cancelar una factura de US$ 250 millones.
Con esos antecedentes, los principales precandidatos presidenciales han empezado desde temprano a armar los equipos que manejarán el área energética en caso de salir victoriosos en 2015. 

Sergio Massa, líder del Frente Renovador, apeló a la clásica construcción peronista de sumar fuerzas desde diferentes vertientes. Varios de los economistas que lo asisten tienen un soporte para el sector energético. Así, Roberto Lavagna acercó a Enrique Devoto, secretario del área durante la presidencia de Eduardo Duhalde. Y Miguel Peirano suele pedirle informes a Christian Folgar, ex subsecretario de Combustibles de Daniel Cameron (renunció en 2005), quien también tiene líneas de contacto con el macrismo.

El grupo ‘energético’ del Massismo lo coordina el economista Ricardo Delgado, que esta semana acompañó al intendente de Tigre durante su presentación en el Club del Petróleo en el Plaza Hotel.
La función de acercar especialistas del sector al PRO corre por cuenta de la Fundación Pensar, el think thank de los equipos de gobierno de la Ciudad. Desde hace poco más de un año, ejecutivos de petroleras y consultores energéticos disertan cada semana sobre distintos temas en las oficinas porteñas de la entidad. Las convocatorias las realiza Sebastián Scheimbert, coordinador de Energía de la fundación. En cuestiones hidrocarburíferas también pisa fuerte Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Ciudad y actual diputado, que se opuso a la Ley de Hidrocarburos que impulsó Miguel Galuccio, CEO de YPF. Aún así, Macri mantiene una cordial relación con el ingeniero entrerriano.

En cuanto al armado de Daniel Scioli, la tarea de sondear a potenciales funcionarios para la cartera energética le corresponde –aunque todavía con cierta informalidad- a su hermano, José ‘Pepe’ Scioli, que suele recibir en su fundación a empresarios y directivos de la industria. El secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, también tiene injerencia en la agenda. De hecho, contrató bajo su mando a algunos reconocidos especialistas como Sabino Mastrángelo, experto en cuestiones de energía eléctrica que se desempeñó durante años en Cammesa, la administradora del mercado mayorista.

En las filas del radicalismo, en tanto, figuran consultores con una vinculación histórica con la UCR, como Jorge Lapeña y Daniel Montamat, ex secretarios de Energía, y también profesionales más jóvenes como Nicolás Gadano, Mauricio Roitman y Luciano Caratori, que fundamentalmente asesoran a Ernesto Sanz.

Fuente: El Inversor online

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios