Sindicales

Día clave en la negociación de petroleros por Ganancias

martes, 4 de noviembre de 2014 · 10:04
El objetivo es dar una solución para los trabajadores del sector hasta fin de año. Adelantaron que el año que viene podría avanzar un proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias en el Congreso.
Pasó a un cuarto intermedio la reunión en Buenos Aires por el Impuesto a las Ganancias, y se espera para hoy sumar a las cámaras empresariales en el Salón Norte de la Casa Rosada. Ayer hubo un encuentro sólo con los sindicatos, en tanto hoy estarán también las compañías del sector.
Así lo informó el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, cuyo principal referente, Jorge Avila, estuvo en esa cumbre con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada -acompañado de su vice, Noemí Rial-.
"Veníamos hablando que la solución debía venir por ahí, que si no era con el gobierno tenía que ser por medio de las Cámaras y el año que viene el gobierno deberá ver la manera de cómo le saca una Ley a los trabajadores que viene asfixiando las conquistas de los petroleros", dijo Avila.
Si bien los gremios no quisieron adelantar en qué consistiría la propuesta, las alternativas que se analizan incluyen que sean las empresas las que puedan absorber el impuesto hasta fin de año y que así no se afecte por este tributo al medio aguinaldo de diciembre.
La invitación de las Cámaras es para que este problema se resuelva en el marco de las paritarias petroleras, por lo que hasta ayer quedaba afuera la posibilidad de que el gobierno nacional aplique cambios sobre el Impuesto a las Ganancias, en especial la cuarta categoría que toca al 10% de los asalariados del país.
Avila estuvo con su adjunto, Rudy Fournier, y el tesorero, Pablo Palacios. Asistieron también los jerárquicos de la Patagonia Austral con José Llugdar; el sindicato de base de Neuquén, Río Negro y La Pampa con Guillermo Pereyra y los Jerárquicos de Cuyo y La Rioja con Julián Matamala.
Otro que estuvo fue el santacruceño Claudio Vidal, quien la semana pasada consideró que un plan de lucha regional de un paro por 24 horas era excesivo. También participó Manuel Arévalo, líder de los petroleros jerárquicos de la región comprendida por Neuquén, Río Negro y La Pampa.
"El año que viene va a haber una modificación, y por lo que veo con el senador Marcelo Guinle se está tratando de hacer la zonificación. Si eso se logra para el año que viene, va a ser positivo. Es un proyecto que presentó petroleros hace ocho años con el diputado Mario Pais y hoy Guinle lo ha puesto nuevamente a discusión", sostuvo Avila.
"Estamos contentos por todo eso pero también abriéndole la posibilidad al puente de fin de año que va a ser importante en la medida que esto se logre, porque no podés ir a pedir un cierto número y después pagar el triple. Hay que arreglar primero este tema para después sentarse a arreglar lo salarial que se viene", concluyó.

Fuente: Diario El Patagónico

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios