YPF - Loma Campana

Peligra la paz social

lunes, 1 de diciembre de 2014 · 19:20

YPF informa que los cortes realizados por miembros de la familia Campo durante la semana pasada obstruyeron, una vez más, el normal desenvolvimiento de las operaciones de la empresa en Loma Campana, rompiendo el pacto de paz social al que se habían comprometido.

Este corte no es un hecho aislado sino que se suma a otras situaciones que esta familia generó en la zona poniendo en riesgo el proceso de diálogo retomado el 24 de octubre de este año cuando el gobierno provincial decidió otorgarles la personería jurídica como comunidad indígena.

La familia realizó los cortes porque reclama que YPF comience a pagar de inmediato compensaciones económicas sin esperar a que la autoridad competente defina cuáles son las tierras que les pertenecen. Y pretende, además, que sean significativamente mayores a las que les corresponden por ley a los superficiarios de la actividad. De esta manera, incumple con su compromiso de dialogar mientras se inicia, en un plazo de 90 días, el ordenamiento territorial con una metodología objetiva y sobre bases antropológicas, legalesy científicas. Con esta actitud desconoce los derechos de otros privados que tienen títulos y residen en la zona y exige de manera prepotente privilegios diferentes al del resto de los neuquinos.

Cabe recordar que YPF desarrolla actividad en la zona desde la década del ’80. Sin embargo, la familia Campo sólo realizó una presentación formal cuando se comenzó a desarrollar el proyecto de no convencional en Loma Campana. Por el contrario, la empresa tiene una relación histórica con todos los superficiarios del área.

Desde que se presentó ante la empresa, YPF escuchó a la familia Campo e inclusive acordó con ellos iniciar un proyecto productivo en 42 hectáreas que les dio en reserva la provincia, que quedó en suspenso, cuando ellos rompieron el diálogo en forma violenta.

YPF trabaja en el marco del respeto profundo e irrestricto de los derechos humanos de las comunidades indígenas y de todos los ciudadanos. Cree profundamente en eldiálogo y lo pone en práctica para construir vínculos duraderos y de mutuo beneficio. Y al mismo tiempo trabaja para que la Argentina pueda recuperar el autoabastecimiento energético del país, para que todos los neuquinos y todos los argentinos puedan mejorar su calidad de vida.

Por eso realiza un llamado a la reflexión a los líderes comunitarios que actúan en forma contraria a los acuerdos alcanzados y transforman en inviable la construcción de una relación que se sustente en el tiempo.

La empresa considera necesario que retorne la paz social a la zona para que la operación en Loma Campana pueda desarrollarse con normalidad, y la provincia de Neuquén y el país pueda beneficiarse de sus resultados.Fuente: Prensa YPF

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios