Sindicales Chubut y Santa Cruz

Petroleras ofrecen pago de un bono de $ 16.500, pero gremios no lo aceptan

miércoles, 10 de diciembre de 2014 · 13:39
Los gremios petroleros de Chubut y Santa Cruz, junto al Sindicato del Personal Jerárquico se reunirán hoy a las 11 con las cámaras empresariales y con autoridades del Gobierno nacional con vistas a destrabar el conflicto que mantiene este sector por reclamos salariales y el alcance del Impuesto a las Ganancias en sus representados.
El pasado viernes los sindicatos realizaron un paro de 24 horas, con un alto acatamiento, en todos los yacimientos y anunciaron un plan de lucha. A raíz de la medida de fuerza fueron convocados para el día de ayer a una nueva ronda de negociaciones en el donde no se arribó a un acuerdo.
Fuentes de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), informaron que "no nos hemos puesto de acuerdo con los montos de la suma puente”, y agregaron que "los gremios pretenden, además, una suma en diciembre para paliar los efectos del Impuesto a las Ganancias”.
En concreto, las empresas petroleras –tanto productoras como proveedores- ofrecieron pagar un ‘bono puente’ hasta discutir las nuevas paritarias salariales a fines del primer trimestre del año que viene. Los privados propusieron pagar un plus de $ 16.500, dividido en tres cuotas: $ 5000 en enero, $ 5500 en febrero y $ 6000 en marzo.
"Pero los gremios quieren, además, un adicional que se efectivice en diciembre”, explicaron fuentes empresariales. "Y a su vez, pretenden que el Ministerio de Trabajo amplíe las excepciones de pago del Impuesto a las Ganancias aplicables para las horas extras que trabajan los operarios petroleros”, agregaron.
Las demandas sindicales, en tanto, advierten que la exención del Impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo de diciembre para los trabajadores que ganan menos de 35 mil pesos, anunciada por el Ejecutivo Nacional, alcanza a una porción muy chica de los trabajadores de la actividad. Por eso, solicitan una compensación especial para el sector. Asimismo reclamanel reconocimiento de una "suma-puente” de hasta 24.000 mil pesos, mientras se discuten las paritarias para el próximo año, a otorgarse en tres cuotas en los meses de enero, febrero y marzo.
Por su parte, el Gobierno nacional se encuentra reticente a homologar un acuerdo de este tipo, ya que sostienen podría significar un precedente importantísimo para los demás gremios en una coyuntura como la actual donde muchos se encuentran negociando un bono de fin de año.

Fuente: El Inversor Energético / Por Martín Rodriguez

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios