Chubut

Chubut cedió en regalías petroleras U$S188 millones por año a Nación

miércoles, 17 de diciembre de 2014 · 09:34
Chubut cedió 2.073 millones de dólares en once años de retenciones a las exportaciones, sistema por el que el Gobierno nacional obtuvo renta petrolera y desacopló los precios internacionales de los internos –que tuvieron picos por encima de los 100 dólares- a fin de contar con energía barata.
Así lo estimó la consultora NOAnomics en el informe "Siete provincias, heroínas anónimas del modelo de energía barata”, publicado el 14 de agosto pasado. La provincia más perjudicada ha sido Neuquén con una pérdida acumulada de U$S8.372 millones desde 2002. Después, Santa Cruz con regalías cedidas acumuladas por U$S2.409 millones. Y Chubut resignó U$S2.073 millones.
"A partir de 2002 el desenganche entre precios internos y de exportación de hidrocarburos redundó en un claro beneficio para los usuarios, sobre todo para las familias, y permitió contar con energía barata en todas sus formas (gas, combustibles y energía eléctrica)”, señala un informe de la consultora salteña de NOAnomics.
"Sin duda que este factor ha sido determinante para el crecimiento argentino en los últimos años, al reducir el costo que un insumo tan fundamental tiene sobre el presupuesto de los hogares y el costo de las empresas. En 2013 la diferencia entre el precio de exportación y el interno llegaba al 45% para el petróleo y a un impresionante 1.056% para el caso del gas (tomando precio de exportación a Chile)”, indica.
"En total, realizando la suma simple a precios corrientes de cada año, las diez provincias productoras han dejado de percibir U$S18.500 millones desde 2002 a 2013. Antes de 2001 esa brecha era casi nula y la transferencia no se presentaba porque ambos precios prácticamente no diferían”, detalla.
En 2013 la provincia de Chubut exportó crudo por 1.368 millones de dólares, de acuerdo a la Dirección de Estadística y Censos de Chubut. La cifra es un 30% menos que en 2012. Actualmente, Chubut exporta el 18% de su crudo, que significaría unos 30.000 barriles Escalante por día.

DECADA RETENIDA

El gobierno interino de Eduardo Duhalde aplicó las primeras retenciones a las exportaciones de petróleo crudo, del 20%, en 2004, el presidente Néstor Kirchner ratificó el esquema a través de una reforma que elevó los derechos de exportación al 25%. A partir de ese momento el commodity empezó a aumentar su precio internacional.
Es así que antes de dejar su mandato, Kirchner pidió la resolución 394/2007 del Ministerio de Economía. El sistema cambiaba por completo el escenario porque pasaba a retenciones móviles, con el fin de que el Estado nacional pudiera captar la renta petrolera. Por cada barril exportado, las empresas se quedaban con 42 dólares. El resto iba a la caja nacional.
En 2008, y luego de varias negociaciones con el sector empresarial y las provincias petroleras, se instauró el programa Petróleo Plus. Quienes lograran objetivos de producción y exploración podrían acceder a certificaciones de crédito fiscal que mejoraría sus ingresos para la exportación. En 2010 se ratificaron los 42 dólares y en 2012 se lanzó el Petróleo Plus 2.
Las últimas dos modificaciones de importancia fueron en 2013 y 2014. Primero, el valor de corte se estableció en 70 dólares por barril exportado, en tanto que el valor de referencia internacional se consideró en 80 dólares.
Pero este año, y ante los constantes cambios en el mercado externo, el Ministerio de Economía reformuló las retenciones. Si el precio internacional está por debajo de 80 dólares, las retenciones son del 13%; si está por debajo de 75 dólares, serán del 11,50%; en tanto si baja de los 70 dólares –situación actual- las retenciones aplicadas serán del 10%.

Fuente: Diario El Patagónico

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios