Capacitación Chubut

Elaboran el Manual de Buenas Prácticas en la industria petrolera

El Gobierno Provincial, el Ministerio de Trabajo de Nación, las ART, operadoras y sindicatos petroleros avanzan en la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas para el sector, el cual estaría finalizado para abril de 2015, en el marco de la doceava Semana de la Salud.
viernes, 5 de diciembre de 2014 · 15:00
Se desarrolló en Comodoro Rivadavia la última reunión del año de la mesa cuatripartita de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo del sector petrolero orientada a unificar los criterios relacionados con la salud y la seguridad de los trabajadores, con el objetivo de reducir la accidentología en el ámbito laboral. En ese ámbito se avanza en las medidas preventivas y la confección de un Manual de Buenas Prácticas, que involucre a toda la industria. Las reuniones se retomarán en marzo.
Del encuentro, que se realizó en las instalaciones del Sindicato del Personal Jerárquico del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, participaron representantes del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo, del Estado Provincial, de la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo, empresas operadoras y sindicatos.
Al respecto, el director provincial de Seguridad e Higiene, César Seal, trazó un balance "muy bueno”. Por un lado indicó que se está terminando el Manual de Buenas Prácticas, así como se está trabajando también en la temática del consumo de sustancias peligrosas en la actividad del petróleo, en conjunto con el SEDRONAR.
Entre otros temas "tratamos la salud de los trabajadores y en ese sentido tanto Provincia, Nación, los sindicatos y las operadoras de petróleo pueden ayudarse a trabajar”, determinó.
En ese sentido resumió que  este trabajo "va a estar plasmado en el Manual de Buenas Prácticas”,  lo que marcará un precedente tanto a nivel provincial como nacional. "Se trata de un monitoreo con cambios continuos y un fuerte compromiso, a nivel provincial, nacional, gremial”, y agregó que "todos queremos participar para que salga lo mejor posible”. 
Asimismo, el funcionario señaló que estas jornadas se van a repetir el próximo año. "Dialogamos con la gente de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo de Nación con el objetivo de comenzar en marzo”, concluyó.

Unificar criterios

Por su parte, el miembro de la Comisión Directiva del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, Bernabé Araujo, explicó también que vienen trabajando en conjunto hace tiempo con la Superintendencia y con las autoridades de Provincia. "Nosotros vemos en esta realidad la obligación de todas las instituciones de cuidar a todos los trabajadores”, sostuvo. 
Resaltó la participación de los distintos actores involucrados y valoró que en cada encuentro se trabaja con una dinámica que permite incorporar anexos al Manual que se está elaborando.  
Araujo explicó que este Manual recibe el aporte de todas las partes y lo está armando la Superintendencia de Riesgo de Trabajo. "Se estima que para abril de 2015 va a estar terminado y se presentará en el marco de la doceava Semana de la Salud”, anticipó.

Fuente: Díario Crónica

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios