Río Negro

Acuerdo con Petrobras permitirá un fuerte aumento en la producción a partir de millonaria inversión

La renegociación del contrato con Petrobras Argentina redundará en forma directa en un aumento del 10% en la producción de petróleo y del 38% en el caso del gas que la empresa genera en Río Negro.
jueves, 12 de junio de 2014 · 10:01

Este incremento será generado a partir del plan de inversión dispuesto en el convenio firmado entre la Provincia y Petrobras, que en proyectos de explotación totaliza casi 268 millones de dólares con la perforación de 77 pozos de petróleo, 72 reparaciones y 16 conversiones o reacondicionamientos, con todos los costos que ello insume y que significan 423,6 millones de dólares en gastos operativos adicionales. Ello redundará en una mayor contratación de mano de obra y empresas locales, a través de la implementación del "Compre Rionegrino”.

Este incremento en la producción de hidrocarburos y la generación de una mayor inversión es precisamente lo que necesita la Argentina, transitando así el camino hacia el cumplimiento de la decisión de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, de invertir para producir más y así alcanzar el autoabastecimiento energético del país.

De esta manera, el acuerdo alcanzado es altamente beneficioso para la Provincia, habida cuenta el crecimiento que significará en la producción y, consecuentemente, en el ingreso de fondos en concepto de regalías que percibe la Provincia. Asimismo, la renegociación de los contratos hidrocarburíferos comienza a cumplir los objetivos planteados oportunamente por el Gobierno Provincial.

El plan de inversiones previsto en el acuerdo entre Río Negro y Petrobras Argentina, actualmente en análisis en la Legislatura Provincial, generará un aumento del 10% en la producción de petróleo y del 38% en la de gas por parte de esa empresa. Este incremento hará que Río Negro consolide su tendencia positiva en materia de producción de hidrocarburos, transformándola en una de las protagonistas del crecimiento de nuestro país en la materia con el objetivo final que Argentina logre su autoabastecimiento.

Pero la inversión que realizará la empresa no significará solamente mayor producción, sin que además traerá aparejado un significativo incremento en la generación de puestos de empleo a partir de la concreción de los trabajos de explotación, reparación y reacondicionamiento.

Cabe destacar que estos compromisos no son por todo el período de la prórroga sino que serán ejecutados entre este año y el 2018. Todos los planes de desarrollo serán monitoreados semestralmente.

Otro de los puntos a tener en cuenta es el desarrollo previsto en materia exploratoria, que significará un incremento del potencial productivo provincial en hidrocarburos.

Precisamente, en este punto, Petrobras tiene previsto el desembolso de 31,5 millones de dólares con la obligación asumida de perforar cinco pozos de aquí al 2018, con el objetivo de hallar hidrocarburos en formaciones profundas.

En el acuerdo suscripto hay además compromisos de inversiones contingentes, sujetas al éxito de la actividad exploratoria en las áreas 25 de Mayo/Medanito y Jagüel de los Machos, por un monto superior a los 83 millones de dólares, que tienen aparejados gastos operativos de 13,4 millones de dólares. Ello incluye la perforación de 29 pozos de petróleo a partir del 2017.

Todos los alcances de este acuerdo podrán ser evaluados y debatidos por la comunidad rionegrina el 23 de junio próximo en Viedma, cuando se realice la Audiencia Pública prevista.

Precisamente, este acuerdo con Petrobras es el primero de una serie de contratos de concesiones que están siendo analizadas por la Secretaría de Estado de Energía, en el marco de los términos previstos por la Ley 4.818.

En el caso de Petrobras, la segunda productora de petróleo a nivel provincial y la cuarta en gas, el procedimiento alcanza a las áreas 25 de Mayo/Medanito, Jagüel de los Machos y Río Neuquén, que totalizan una superficie superior a los 476 kilómetros cuadrados.

Fuente: www.rionegro.gov.ar/

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios