Bolsa de Nueva York

Cayeron 13% las acciones de YPF

lunes, 16 de junio de 2014 · 15:07

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el pedido de apelación del gobierno nacional en el caso de los denominados fondos buitres, y el país volvió a entrar de lleno en un escenario de incertidumbre frente a los inversores: algo que puede repercutir malamente en cuestiones muy concretas, como por ejemplo Vaca Muerta.

La Argentina puede recurrir la decisión y pedir una "reconsideración” (rehearing) del caso. Pero casi siempre son denegados. La decisión va en contra de lo que esperaba el gobierno de Cristina Fernández, que había enviado a Estados Unidos una numerosa comitiva de lobistas y negociadores.

El máximo tribunal de EE.UU. llegó a esta instancia con tres opciones posibles sobre la mesa. Tomar el expediente, rechazarlo o postergar la decisión. El Gobierno y los mercados apostaban por esta última. Tanto la Casa Rosada como la oposición esperaban un desenlace favorable. La expectativa coincidente se centraba en que la Corte postergaría la adopción de un criterio hasta conocer, primero, la opinión del gobierno de los Estados Unidos.

El primer impacto fue inmediato. Las acciones de las principales empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York cayeron bruscamente. En el caso de YPF, por ejemplo, se derrumbaron 13 por ciento. En Argentina, el dólar paralelo trepó a los 12 pesos, mientras se sucedían los pronósticos negativos y aumentaba la ansiedad por lo que dirá la presidente Cristina Fernández, que tiene previsto una cadena nacional a las 21.

Más allá de las diferentes interpretaciones, no es una buena noticia para las inversiones que espera Argentina, sobre todo en el sector energético. Para Vaca Muerta, aun trabada por la falta de definiciones del Estado sobre qué se ofrecerá a los inversores –tema que se discutía, desde las provincias, este mismo lunes- implica un paso atrás objetivamente. Habrá, por lo menos, un freno transitorio.

Fuente: Diariamente Neuquén

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios