Buscan aumentar producción

Gobernadores avanzaron con Nación por ley de hidrocarburos

El Gobierno Nacional y las provincias "avanzaron mucho" en la discusión por las modificaciones a la ley de Hidrocarburos, informó el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez.
martes, 17 de junio de 2014 · 09:06
Las provincias y la Nación acordaron continuar negociando para definir el proyecto que se enviará al Congreso.

Tras una reunión realizada por la mañana en la casa de la provincia de Chubut, entre los gobernadores y sus equipos técnicos, las negociaciones, tras un cuarto intermedio, continuaron por la tarde en el ministerio de Planificación Federal.
El titular de esa cartera, Julio De Vido, junto al secretario Legal y Técnico de la Presidencia, y el titular de YPF, Miguel Galuccio, fueron los funcionarios nacionales que participaron de la reunión.
Pérez informó que los gobernadores entregaron una "contrapropuesta al borrador del gobierno nacional, que fue bien recibida, hemos avanzado mucho en las negociaciones".
El mandatario mendocino confirmó que las provincias de Mendoza, Santa Cruz, Neuquén y Río Negro van a recibir tres puntos más por regalías, mientras que también habrá zonas dentro de las provincias, que tendrán hasta 4,5 puntos más en ese porcentaje.
Informó que Chubut tendrá 4,5 puntos más por regalías, respecto de los 12 puntos porcentuales que reciben hoy en general todas las provincias. 
Pérez indicó también que "todavía se están discutiendo los grandes temas pero no específicamente el texto del articulado, artículo por artículo, porque todavía el proyecto no fue redactado".
En el encuentro, además, los gobernadores expresaron a los funcionarios nacionales su repudio al fallo de la corte de EEUU que desestimó la apelación argentina y falló a favor de los fondos buitre.

Los gobernadores difundieron un comunicado sobre el encuentro en el que expresaron "un fuerte apoyo a la política de la presidente Cristina de Kirchner y la voluntad de continuar con la irrestricta defensa de los intereses nacionales frente al avance de estos deudores, cuyo accionar representa un peligro para la economía local y que, sin embargo, fueron avalados por la corteo estadounidense". 


Al encuentro asistieron los gobernadores de Jujuy, Salta, Formosa, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Tierra del Fuego y un representante de Santa Cruz, que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), que preside el titular del gobierno chubutense, Martín Buzzi. 

En la negociación se discute las reformas a ley de hidrocarburos, vigente desde 1967, para incluir la reglamentación de las nuevas formas de explotación petrolífera de crudo no convencional y una ley marco que posibilite la llegada de inversiones.


La Nación y las provincias petroleras deben acordar el nuevo esquema impositivo, el reparto de regalías y la forma en que se renuevan las licencias para la explotación de gas y petróleo no convencional.
Entre los puntos que están en discusión se encuentran los porcentajes del cobro de regalías, que las provincias piden que se pase de un 12 a un 15 por ciento, la alícuota de ingresos brutos y la eliminación del "carry", el cual permite a las empresas provinciales ingresar en sociedades sin hacer desembolsos a cambio de ofrecer un área para explorar.
También se negocia como se definirán en el futuro los plazos de concesión por más años para los proyectos no convencionales y los presupuestos mínimos de seguridad ambiental entre otros temas.

En el encuentro se discutieron modificaciones al borrador que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sobre las modificaciones que el gobierno propone a la ley que los gobernadores y sus equipos definieron en la reunión realizada por la mañana.
Las modificaciones incluyen también incorporación de los decretos 929 y 927 de promoción de equipos a la ley, que ya tiene 27 años de vigencia.
Fuentes del encuentro señalaron que se "se "está tratando de definir los nuevos tipos de petróleo no convencional y generar un marco general de país para poder traer extraer ese petróleo, garantizar el autoabastecimiento y atraer el flujo de inversiones necesarias.

La semana pasada todos los gobernadores de las provincias petroleras se reunieron en Olivos con la Presidenta quien les entregó un borrador del "Acuerdo General para el autoabastecimiento de Hidrocarburos", con el objetivo principal de regular la extracción de hidrocarburos no convencionales y generar parámetros iguales en todo el país para motivar inversiones externas.

Fuente: Ambito Financiero

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios