Ley de hidrocarburos

Apoyo al gobernador Sapag en negociaciones por renta petrolera con el gobierno nacional

viernes, 20 de junio de 2014 · 20:38

La Cámara de Diputados de la provincia respaldó las gestiones realizadas por el gobernador Jorge Sapag ante el gobierno nacional para preservar los derechos provinciales en materia de exploración y explotación hidrocarburífera. Lo hizo a través de una declaración –N° 1604- impulsada por el bloque del MPN y apoyada por 20 votos y 8 rechazos, entre ellos el bloque del FPV, tras un extenso debate en el que los representantes del pueblo neuquino expresaron su posición frente a las negociaciones que mantienen las provincias hidrocarburíferas con el gobierno nacional por la renta petrolera, que originó el yacimiento no convencional de Vaca Muerta.

"Nos quieren sacar”, afirmó el diputado Luis Sapag –MPN- al explicar los alcances del ‘borrador’ elaborado, dijo, por el secretario Legal y Técnico, Luis Zanini, junto al CEO de YPF, Miguel Galuccio. Desde el oficialismo nacional, la diputada Amalia Jara –PJ- habló de la "presunción de un borrador” que circula por los medios, en tanto que Rodolfo Canini –FG NE- dijo que no es lo mismo el "dominio” que la "jurisdicción”; el primero es de la provincia y el segundo nacional, razón por la cual afirmó que existen "facultades concurrentes”.

Durante un debate de más de 3 horas los legisladores se explayaron sobre los tópicos vinculados a la explotación hidrocarburífera; regalías, atribuciones; distribución de la renta petrolera; no convencionales; rol de la empresa Gas y Petróleo del Neuquén; control sobre la misma; inversiones; capitales privados de YPF; régimen laboral; cuidado ambiental; pago de "carry”, entre otros.

El disparador fue el tratamiento de un proyecto de declaración del bloque unipersonal de Libre del Sur sobre la percepción de regalías, que fue rechazado por 28 votos a 2. Entre los argumentos, se consideró que era un aspecto puntual, ya legislado, en el marco de una negociación mayor.

La 14° sesión comenzó a las 10 con la participación de 33 diputados bajo la presidencia de la vicegobernadora, Ana Pechen. En la ocasión se aprobó la ley N° 2915 que fija una nueva escala de remuneraciones para el personal de planta de la Legislatura. Al respecto, la vicegobernadora dijo que la nueva norma establece una diferencia inferior a 10 entre el que más gana con la remuneración más baja del personal legislativo. Las diputadas Beatriz Kreitman –CC ARI- y Angélicas Lagunas –FIT- no votaron el artículo 4° de la ley de enganche que incluye a diputados.

En el debate por el tema hidrocarburífero, Sapag cuestionó el criterio centralista de un sector del gobierno nacional y dijo que la controversia se originó por algo que "no es un borrador, es una intención, es una política, es un lobby interno del gobierno nacional”. Agregó que GyP "no es una mochila” y considero que el carry es legal y de uso en todo el mundo. "Queremos capitalizarnos para ser operadores, para que no nos roben y no nos subfacturen como lo hace nación”.

En tanto, Raúl Dobrusín –Upie- afirmó que GyP es una sociedad anónima sin control del Estado. Pidió una reunión con el gobernador para conocer los detalles de las tratativas de manera oficial y adelantó la necesidad de discutir la renta petrolera. Por su parte, Raúl Podestá –FG-NE- aconsejó que si no aparecen los dólares para extraer los recursos del subsuelo, "vamos a tener dificultades”. En ese sentido, empleó una metáfora para sintetizar la controversia: "no hagamos el guiso antes de cazar la liebre”.

Al defender su iniciativa, Jesús Escobar –MLS- criticó el posicionamiento del gobierno nacional respecto al nuevo marco legal que Nación pretende establecer para el desarrollo de recursos no convencionales y aseguró que Neuquén necesita formar parte de la renta petrolera para tener un futuro con desarrollo y creación de trabajo genuino en el territorio provincial.

En otro orden, el cuerpo sancionó en particular la ley N° 2916, que instituye el 1° de octubre como el Día Provincial de los Adultos Mayores; la modificación a dos artículos de la ley 2620, de creación de los programas provinciales de promoción del microcrédito y de asistencia financiera a emprendimientos productivos –N° 2917- y la adhesión a la ley nacional N° 26.691, que dispone la preservación, señalización y difusión de sitios de memoria del terrorismo de Estado –N° 2918-.

Otros Asuntos

En el apartado de Otros Asuntos, el diputado Darío Lucca -FyM- defendió a la empresa provincial de hidrocarburos G&P y acusó al presidente de YPF, Miguel Galuccio de impulsar una nueva ley de hidrocarburos y "poner palos en la rueda” a la gestión de la petrolera provincial al quitar el modelo de "carry” que utiliza para asociarse con empresas del sector.

Destacó que su creación fue una decisión política para mantener los puestos de trabajo y dijo que hoy G&P da empleo a 2100 personas, tiene 82 áreas y trajo 25 empresas internacionales para que inviertan en el subsuelo neuquino. En ese sentido pidió, defender a G&P y que los legisladores "se planten” y "no dejarla en manos de Nación”.

A la vez, el cuerpo aprobó la resolución N° 858, que dispone la incorporación de la leyenda "Año del Centenario del Nacimiento de Jaime Francisco de Nevares” en la página web institucional, documentos oficiales y notas internas de la Legislatura a partir del 1 de enero de 2015. También votó 5 declaraciones; la N° 1605, que expresa interés por la conmemoración del Día Internacional de Orgullo LGBT -Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual- que se celebra el 28 de junio de cada año; la realización del documental audiovisual "Huemul, la sombra de una especie”, a realizarse en 2014 –N° 1606-; el proyecto "Orquesta de Música Popular Latinoamericana” del Área de Educación Musical de la Escuela Albergue N° 116 del Paraje Lolog de San Martín de los Andes –N° 1607-; la experiencia educativa realizada en la Escuela N° 307 de la ciudad de Zapala –N° 1608-; la presentación del libro Huellas de un trashumante. Historia de un campesino, de Dorián Duarte –N° 1609-; la expresión de preocupación por la decisión de la Corte Suprema de los EEUU de rechazar la apelación presentada por la Argentina por el fallo en primera instancia emitido por el juez Griesa en la causa por los fondos conocidos como "buitres” –N° 6010-; el seminario Malvinas en la Universidad: Identidad, Memoria y Soberanía, que se realizará el 1 de junio en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo –N° 1611-; y declarar de interés la Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial que tendrá lugar el 23 y 24 de junio en Villa la Angostura.

La sesión finalizó pasadas las 19.30.

 

Fuente: Prensa Legislatura de la Provincia del Neuquén

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios