Licitación de áreas

Avanza en Mendoza una licitación objetada por YPF

La provincia abrió sobres en una compulsa de la que no participa la petrolera estatal; esperan adjudicar áreas este año.
jueves, 26 de junio de 2014 · 13:51

Lejos de la pasividad que mostraron en otros momentos del kirchnerismo, los gobernadores de las provincias petroleras continúan desplegando su guerra de posiciones frente al intento de avance del gobierno nacional sobre el control de la actividad.

El último en dar una demostración de personalidad fue el mendocino Francisco "Paco" Pérez. Ayer, su ministro de Energía, Marcos Zandomeni, y Alejandro Neme, presidente de Emesa, la empresa provincial de energía, abrieron los sobres "B" de la licitación de áreas petroleras que puso en marcha este año Mendoza. Se trata del mismo proceso que criticó YPF por orden de su presidente, Miguel Galuccio, quien considera que no cuenta con el suficiente atractivo para la inversión privada. La compañía estatal expresó esa posición en una carta que le envió a la gobernación.

Los consorcios integrados por Antrim-Crownpoint, GeoPark-Pluspetrol y las argentinas Roch y Medanito quedaron en carrera en una compulsa que tiene en juego ocho áreas. La provincia dejó fuera de la contienda a empresas de energía de los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano.

Las participantes aceptaron algunas condiciones que rechaza con vehemencia YPF. Entre ellas, pagar un canon voluntario único de hasta 5% de la inversión ofrecida para el primer período exploratorio y otorgarle un mínimo de participación en los proyectos de 10% y hasta un 15% a la compañía provincial. Según la interpretación de YPF, esa modalidad, denominada acarreo, disminuye la tasa interna de retorno de los proyectos petroleros, en algunos casos, hasta niveles que los hacen inviables.

"Con esto demostramos que podemos avanzar en el proceso con autonomía", explicó a LA NACION un colaborador cercano del gobernador.

Mendoza también le trajo otro dolor de cabeza a YPF. Le reclama el pago de una deuda de 300 millones de pesos por Ingresos Brutos. La empresa considera que la provincia no respeta las alícuotas acordadas por el resto de los distritos, por lo que presentó un reclamo administrativo. El conflicto, sin embargo, continúa.

RESISTENCIA NEUQUINA

La pelea entre las provincias y el Gobierno por los hidrocarburos sumará hoy un nuevo capítulo. Los intendentes de municipios petroleros de Neuquén, el principal pulmón energético del país, donde persiste una guerra de declaraciones, difundirán hoy una solicitada en la que reivindicarán la capacidad de la provincia de gestionar el negocio .

El conflicto entre las provincias y el Gobierno se desató en las últimas semanas como consecuencia de la iniciativa oficial de sancionar una nueva ley de hidrocarburos, que YPF y parte del gabinete consideran fundamental para facilitar la llegada de inversiones al sector.

El secretario legal y técnico, Carlos Zannini, distribuyó en una reunión con los gobernadores y la presidenta Cristina Kirchner a principios de mes en la residencia de Olivos un borrador de trabajo. Entre los principales puntos, proponía que las provincias se limitaran a participar de la renta petrolera sólo a través del cobro de regalías del 12 por ciento.

Una semana después, los gobernadores se volvieron a ver las caras con Zannini, Galuccio y el ministro de Planificación, Julio De Vido. El encuentro estuvo cargado de críticas de ambos lados. Los mandatarios provinciales les dejaron a los funcionarios una contrapropuesta en la que exigían que la Nación otorgue más beneficios a la inversión petrolera. Entre ellos, la confección de un sendero de precios del gas y el petróleo y la liberación del giro de dividendos.

Este lunes, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, y el de Neuquén, Jorge Sapag -uno de los más críticos del avance del Gobierno sobre el negocio-, se reunieron con De Vido. El titular de Planificación, durante años el ministro más poderoso del kirchnerismo, recuperó protagonismo al calor de la discusión entre las provincias y Galuccio. Todos acordaron bajarle el tono a la controversia.

Aún no está claro que lo vayan a lograr. Anteayer, el titular del gremio petrolero de Neuquén, La Pampa y Río Negro y senador nacional, Guillermo Pereyra, atacó con dureza al presidente de YPF. "Me dijo [Galuccio] que hay que borrar a las empresas provinciales. No pueden estar compitiendo sin invertir. Y yo, por supuesto, defiendo las empresas provinciales porque son empresas eficientes, del Estado", criticó.

EL ENARGAS DESMINTIÓ A LA AGN

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) desmintió ayer la existencia de fallas de control en la provisión de gas natural comprimido (GNC), en respuesta a un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) reflejado en una nota que la nacion publicó ayer.

El ente dijo querer "llevar tranquilidad a los usuarios del gas natural" y ratificó que el servicio "se brinda con total normalidad y en condiciones de seguridad". También calificó de "infundadas" las declaraciones de Leandro Despouy, titular del organismo a cargo del informe.

 Fuente: Pablo Fernández Blanco / La Nación

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios