Quiroga: "Las provincias productoras no debemos dar un paso atrás en la defensa de nuestros recursos"

El intendente Horacio Quiroga consideró que “no hace falta una nueva ley” de hidrocarburos específica para el petróleo y el gas no convencional y remarcó que las provincias productoras “no debemos dar un paso atrás en el reconocimiento de nuestros derechos sobre los recursos”.
martes, 3 de junio de 2014 · 18:53

"Estamos frente a un intento de un gobierno ya en retirada de renacionalizar el manejo de los hidrocarburos en detrimento de las provincias, a contramano de lo que fijó la reforma constitucional del ’94 y la sanción de la Ley Corta y se pretende confundir a la opinión pública diciendo que la falta de inversiones se debe a que hay que adecuar la legislación”, dijo el jefe comunal, frente a la decisión del gobierno nacional de impulsar una nueva Ley de Hidrocarburos.

Quiroga recordó que "ya tenemos un claro antecedente de estas intenciones del gobierno kirchnerista cuando se dictó el decreto 1277, creando la comisión de soberanía hidrocarburífera, sin respetar en lo más mínimo las facultades y las autonomías provinciales en el manejo de sus recursos”.

El intendente detalló que "de los puntos que han trascendido del proyecto del gobierno nacional, sí entendemos que hacen falta los necesarios ajustes de carácter ambiental para garantizar mayores controles, más estrictos, más tecnología y transparencia en el control para que el desarrollo de la formación Vaca Muerta sea efectivamente sustentable”.

Con respecto al rol de las empresas provinciales, cuestionado por la nacionalizada YPF, Quiroga manifestó que "el rol de G&P en el caso neuquino es garantizar la efectiva propiedad de los recursos para la provincia” y recordó que "hace cuatro años, mediante tres rondas licitatorias internacionales y públicas, en concursos abiertos, con exigencias de garantías, se lograron más de 60 contratos y vinieron empresas de primer nivel como Exxon, Shell, EOG Resources, Americas Petrogas, entre otras, con la actual legislación”.

"Si lo que se pretende es el desarrollo de inversiones, por qué no se brinda a las empresas condiciones básicas de seguridad, por qué se siguen fijando precios irrisorios al gas y al petróleo en boca de pozo”, se preguntó Quiroga, remarcando que "acá los verdaderos problemas son las variables macroeconómicas del país como la inflación, la falta de credibilidad, las restricciones cambiarias y las dificultades para importar bienes de capital para desarrollar Vaca Muerta, entre otras cuestiones”.

El intendente Quiroga será esta tarde el encargado de realizar la apertura de la jornada de energía que se realizará en el auditorio del MNBA, organizadas por el Diario Río Negro.

A partir de las 18.45 expondrán el gobernador Jorge Sapag, el CEO de Shell Argentina Juan José Aranguren, el ex Secretario de Energía Daniel Montamat y el consultor Nicolás Gadano.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios