Ley de hidrocarburos

Avanza ley de petróleo sin acuerdo con provincias

lunes, 14 de julio de 2014 · 10:11
El Gobierno nacional reunió el viernes a las principales petroleras que operan en el país y las presentó la nueva ley de hidrocarburos que llevarán al Congreso. El texto es prácticamente un calco del primer borrador diseñado por el CEO de YPF, Miguel Galuccio, y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini, y no tomó en cuenta casi ninguno de los aspectos que los gobernadores agrupados en la Ofephi elevaron como contrapropuesta. Lo que no solo avecina una puja de poder con el gobierno de Neuquén, provincia que controla la mayor parte de Vaca Muerta, sino que en muchos otros distritos será complicado que las legislaturas aprueben la adhesión a la ley marco que, incluso, tendrá difícil su sanción en el Congreso nacional.
Gigantes de la industria como Chevron, Exxon, Total, Tecpetrol, o Pan American Energy (PAE), entre otros, se fueron más que satisfechos de la reunión: la iniciativa contempla la exención impositiva para importación de bienes para la explotación petrolera, y el plan de promoción del sector, que ofrece la libre disponibilidad de divisas o la eliminación de retenciones a una porción importante de la producción de hidrocarburos no convencionales, que hoy regulan los decretos 927 y 929. Pero lo que más les interesaba a las petroleras, atentas a la tensión entre la Nación y las provincias, también se ratificó: Galuccio impuso sus deseos y el proyecto planteará el fin del sistema de "acarreo” y topes al cobro de regalías, en 12%, y de Ingresos Brutos, 3%.
La nueva ley, además, obligará a las provincias a licitar abiertamente las concesiones, prohibiendo la reserva de áreas para las empresas provincias. Aunque se eliminó el efecto retroactivo de la ley, que sí traía el primer borrador que hace poco más de un mes les entregaron a la Ofephi.
Fuentes de la negociación confirmaron a BAE Negocios que el gobernador de esa provincia y titular de la Ofephi, Martín Buzzi, le dio el OK al proyecto. Buzzi era uno de los que avaló esa carta de resistencia que fue la contrapropuesta de la Ofephi, impulsada por su par neuquino Jorge Sapag.
Pero la semana pasada se reunió en privado con el ministro de Planificación, Julio de Vido, y se volvió convencido de que lo mejor era apoyar la posición del Gobierno nacional. Es que Chubut necesita el ingreso urgente de divisas para explotar el gas y el petróleo shale del pozo D-129, donde hubo un importante hallazgo de YPF en mayo pasado.
El problema asoma, en cambio, desde Neuquén. Sapag era, entre los gobernadores, el más férreo opositor al plan de Galuccio de eliminar el "acarreo” y poner topes al cobro de regalías, lo que interpreta como una invasión a las facultades de las provincias, dueñas de los recursos desde la reforma constitucional de 1994 y por la "ley corta”, que impulsó el ex presidente, Néstor Kirchner. Eludiendo definiciones de fondo, el neuquino sólo protestó porque se excluyó a las empresas provinciales de la reunión del viernes en el Ministerio de Planificación. También dijo estar "a la espera de los llamados de las autoridades nacionales” para "ver la ingeniería del detalle, cómo se redacta cada artículo”.

Fuente: BAE Negocios / Por Nicolás Fiorentino

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios