Ley de hidrocarburos

A la OFEPHI le pareció apresurada la presentación ante las petroleras

Para los gobernadores que integran esa organización, la prioridad es ponerse de acuerdo en los aspectos legales, en especial en los cambios a la Ley Nacional de Hidrocarburos.
miércoles, 16 de julio de 2014 · 11:34
A los gobernadores petroleros no les llegaron invitaciones para ir a la presentación que hizo Nación de su proyecto de ley el viernes último, en el Ministerio de Planificación Federal, ante empresas del sector. La discusión sigue su camino, siendo la insistencia de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) focalizarse en los aspectos legales que se cambiarían y dejar para después los mecanismos de promoción.
El planteo de la OFEPHI es que primero quede claro qué aspectos buscan modificarse de la Ley Nacional de Hidrocarburos y luego atender los mecanismos de promoción. Es que el organismo interestatal puso sobre la mesa de discusión un proyecto que consiste en un marco de promoción de inversiones, donde se apunta a otorgar beneficios según las características del proyecto.
Así lo confirmaron a Diario Patagónico fuentes que están vinculadas al proceso de negociación. No cayó bien en la OFEPHI que Nación haya presentado ante la industria los lineamientos de lo que pretenden se convierta en un proyecto de ley para enviar al Senado dentro de poco. Los gobernadores petroleros quieren seguir discutiendo, dado que se está hablando de cambios en la ley que limitaría su poder de acción.
Es que uno de los puntos expresa que la única vía para captar renta por parte de los distritos que tengan concesiones petroleras sea el 12% de regalías. En varias provincias se renegociaron contratos apelando a figuras como "bonos” o "adicionales” para elevar esos 12 puntos a 15 o 16. Ese es el caso de Chubut que con Tecpetrol logró cuatro puntos adicionales, con YPF consiguió 3 y con PAE acordó 4 de sus ingresos netos.
La libre disponibilidad de petróleo seguirá en un 20%, tal como dice el decreto nacional 929, y estuvo analizándose la posibilidad de ampliarlo al 30% según la magnitud del proyecto. Si la inversión es offshore, de acuerdo al sitio El Inversor Online, esa disponibilidad del crudo podría llegar al 60%. Dicha idea intenta atraer inversores a la costa argentina, incluyendo a los bloques de la cuenca del Golfo San Jorge.
Otro de los puntos que el Gobierno nacional anotó es unificar la alícuota de Ingresos Brutos en todos los distritos petroleros, un tema del que ya se venía hablando a principios de años en la OFEPHI y casi había acuerdo.
Se fijará en 3%, aunque perjudicará a las provincias que venían cobrando muy por encima de ese número.
A cambio, proponen la obligación empresaria de desembolsar un porcentaje de inversión en programas de Responsabilidad Social.

Los yacimientos ubicados sobre formaciones en donde es necesario aplicar técnicas no convencionales, como la fracturación hidráulica, tendrán una mención especial en la Ley Nacional de Hidrocarburos. Dado que la inversión allí debe ser sostenida e implica nueva tecnología, el objetivo del Gobierno nacional, con asesoramiento de YPF, es que las concesiones duren 35 años.

Fuente: Diario El Patagónico

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios