Inversiones

Directivos de YPF se reunieron con Gazprombank para evaluar oportunidades de inversión

viernes, 18 de julio de 2014 · 16:24
Altos directivos de la petrolera bajo control estatal se reunieron el martes en la torre de Puerto Madero con representantes de Gazprombank, brazo crediticio y financiero controlado por el gigante gasífero de Rusia, con la intención de presentar un porfolio de oportunidades de negocios en la Argentina. Se trató de un encuentro formal, casi protocolar, que surgió como resultante de la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Buenos Aires el fin de semana pasado.
Desde YPF no realizaron comentarios al respecto. Pero fuentes del mercado indicaron a El Inversor Online que Gazprombank, el tercer mayor banco de la Federación Rusa, realizó una presentación a colaboradores de Miguel Galuccio en la que dio a conocer los sectores y áreas de negocio que interesan a las petroleras de origen ruso. "Gazprombank no suele participar directamente de los proyectos que financia, sino garantiza el ingreso de empresas rusas”, precisaron las fuentes consultadas.
Los directivos de Gazprombank -que en América latina tienen base en Caracas (Venezuela)- tuvieron encuentros con otras petroleras que actividad en el país, como por ejemplo la canadiense Madalena Energy, que está buscando inversores para desarrollar áreas con potencial gasífero en Salta. Los ejecutivos rusos conocen las formaciones hidrocarburíferos del norte del país porque a fines de 2013 Gazprom se asoció con YPFB -la petrolera estatal de Bolivia- para explorar áreas con potencial gasífero muy cerca de la frontera con la Argentina.
El interés del banco ruso en la región -está presente en Venezuela, donde financia un proyecto por US$ 1000 millones con PDVSA para explotar un bloque en la Faja del Orinoco- se explica también desde una óptica geopolítica. "Tras la tensión con las potencias de Occidente generada por el conflicto en Ucrania, a Moscú le interesa ampliar su presencia en América latina”, comentó un empresario que participó de la comitiva argentina que recibió a la delegación comercial que viajó con Putin.
Aún así, en el mercado son algo escépticos a la hora de pronosticar una asociación del banco controlado por Gazprom con YPF. "Después de la reestatización, hubo contactos periódicos con Moscú para evaluar una inversión conjunta en la Argentina, pero con el paso del tiempo el diálogo se fue diluyendo. Hoy, la prioridad de YPF es cerrar el acuerdo con la malaya Petronas y en segundo lugar avanzar con otras empresas europeas como la italiana ENI”, precisaron allegados a la mayor petrolera del mercado local.

Fuente: elinversoronline.com / Nicolás Gandini

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios